SALOME PEREYRA MILITANTE PERONISTA DESDE LA CUNA


“ Tenés que ser muy fuerte para no ponerte a llorar delante de las mujeres que asistimos”

Salomé Pereyra es militante peronista “desde la cuna”. Con padres militantes, Salo-como la llaman sus compañeros-, representó a la Juventud Peronista durante muchos años. Hoy ocupa el octavo lugar como precandidata a concejal de la Lista 134. Tiene 52 años y es la referente local de la Agrupación Barrios de Pie.

Hace tres años su trabajo barrial la volvió a posicionar en el equipo de Juan José Mussi y hoy ocupa la subsecretaria de Mujeres, Géneros y Diversidades donde cumple una labor muy importante contra la violencia además de brindar un espacio para la diversidad de género. Asumió cuando se creó el área de género en el municipio.

“Tengo que reconocer que al principio me dio un poco de miedo porque no estaba tan empapada en este tema , pero me anime a otro desafío. Al año se convirtió en subsecretaría. Me acompaña un equipo interdisciplinario de 20 personas que hacen un trabajo increíble desde el amor. Tenemos un promedio de 360 asistencias semanales.  Pensemos que hay otros casos que se manejan desde las comisarias que luego las derivan. Es un tema muy triste. Acá uno siempre tiene que estar en eje porque hay casos que te llegan al corazón. Nuestras psicólogas le ponen la vida y a veces se hacen tanta carne que les tenemos que pedir que frenen. El año pasado hubo doce mil situaciones. Llegamos a diciembre muy cansados. Tenes que ser muy fuerte para no ponerte a llorar delante de las mujeres que asistimos. Ellas tienen que sentir nuestro respaldo” describió Pereyra.

“La violencia es un círculo triste porque sabemos que te pego, te pido perdón, te amo. Es un circulo del que a veces es muy difícil de salir. Por suerte tenemos algunas herramientas que nos brinda el ministerio de mujeres, aunque falta mucho más. El equipo asiste y se hace un seguimiento sea con la trabajadora social, con la psicóloga o la psicopedagoga que acompaña a los niños que son a veces más víctimas que las propias madres” advirtió la funcionaria. 

Durante la entrevista, también lamentó “el aumento del abuso hacia los niños, que es lo peor, al limite de lo macabro. No entendemos que pueda haber sujetos que abusen de las criaturas, pero sucede. Hay una sociedad enferma en todos los sentidos. Hay cuestiones que no se sabe separar. Creo que no porque estemos en democracia podemos hacer lo que se nos cante…a veces siento que esto de la libertad no se entendió bien. Se confundieron derechos y se perdieron valores. Pero no hay que rendirse. Hay una problemática social y la gente esta muy violenta”.

Luego agradeció el acompañamiento de quien esta a cargo de la comisaria de la Familia, Yanina Utrera y de quien está a cargo del área a nivel regional, la comisario Verónica Beláustegui. “Con las dos tenemos una interacción diaria muy fecunda”.

Y reclamó: “Es cierto que las denuncias tardan y que las comisarias trabajan en forma muy precaria y eso es algo que hay que resolver de manera urgente.  Utrera tiene un solo patrullero y cuando pedimos guardias dinámicas por el hostigamiento de un agresor, más allá de la denuncia perimetral no se puede cumplir con la custodia. Entonces reforzamos con las comisarias. Otro que nos ayuda siempre es el comisario Javier Garro, con él también hay un excelente ida y vuelta. Igual que con los fiscales, con quienes trabajamos en forma inmediata. Las cautelares salen en 24 horas. Pero en algunos lugares las cosas son precarias. En el caso de Utrera a veces no tiene hojas para levantar las denuncias, eso es terrible…”.

Femicidio

A mediados de julio, Vanesa Evangelina Gil de 38 años resultó apuñalada por su ex pareja y madre de dos de sus seis hijos. La hirió en el patio de su casa en el barrio Buenaventura. Salome ya conocía a la victima porque hace un año la acompañaron luego de las amenazas que le realizó su ahora victimario. Si, como en tantos otros casos, antes del crimen, hubo serias alertas: una condena a tres años de prisión en suspenso para el presunto femicida y una restricción de acercamiento que se venció.

“Es un caso muy triste porque además quedaron menores a la deriva. Ahora estamos asistiendo al hermano que se hizo cargo de las seis criaturas menores de 15 años. Le estamos gestionando la Asignación Universal y le damos ayuda de mercadería. A ella la conocimos el año pasado. Él estuvo preso, pero salió en libertad. Por eso hay que modificar leyes porque las que existen no alcanzan, entonces tanto esfuerzo cae en bolsa rota” opinó la dirigente que contó que en muchas situaciones incluso recibe ayuda de las mujeres de Potenciar Trabajo que refuerzan lo que se hace desde la subsecretaría.

“La jueza Silvana Leone también tiene muy buena predisposición, pero después de la tercera violación de la perimetral recién les cabe una contravención. Por eso- insistió- no tenemos leyes que nos ayuden. Igual hay que aclarar que nosotros siempre necesitamos la denuncia. Porque muchas veces la mujer por miedo piensa que al denunciarlo va a ser peor, pero cada situación es distinta y amerita un acompañamiento diferente”.

Dice que “militar” para ella “es un placer”, que lo lleva “en la sangre” y que la “apasiona”. Afirmó además que “vino a este mundo a trabajar socialmente” porque la “hace feliz”.

También habló del doctor Juan José Mussi y aseguró que “con 82 años no ha perdido la fuerza de voluntad ni las ganas. Donde uno mire él esta. La gente sabe qué hace 36 años que no para y siempre estuvo haciendo cosas para el bien de Berazategui. Es un candidato muy presente”.

Sin embargo, sin pelos en la lengua, no sostuvo lo mismo de la manera en qué están manejando la campaña a nivel nacional y hasta manifestó su disgusto de cómo se armó “la formula a nivel nacional. Siento que todavía no entendimos algunas cosas. El 2015 me dejo la experiencia más dura. Y me di cuenta que si no estamos unidos, si no dejamos el egocentrismo en casa, nos va a pasar lo mismo. Siempre sostuve que no gano (Mauricio) Macri, perdimos nosotros. Por eso los militantes lo único que pedimos es unidad, pero a veces me pregunto qué parte no están entendiendo. Hoy el destino de nuestro país está en manos de todos, no importa quien gobierne. Tenemos que acompañar a quien le toque presidir porque si no vamos a estar complicados. Todos tenemos que ser compatriotas”.

En cuanto a los resultados aseguró que “en Berazategui no va a haber mayores problemas” y que, en un mano a mano con los vecinos del centro, tuvieron muy buena repercusión. Solo una persona reclamó por el tema del agua y le explicamos que el municipio hizo un trabajo impresionante, pero tenemos un problema con los actos vandálicos que sufren los pozos todos los días y por eso dejan de funcionar. Y después esta la luz que se corta y si no hay luz no hay agua. El verdadero problema es ese, va más allá de las obras, porque el municipio ya las hizo”, aseguró.