SE INICIÓ LA VACUNACIÓN PARA NIÑOS DE ENTRE 3 A 11 AÑOS


Pablo Costa, Secretario de Salud e Higiene hizo un balance de gestión

Esta semana comenzó en toda la Provincia de Buenos Aires la vacunación contra el Covid -19 para los niños entre 3 y 11 años. Por este motivo dialogamos con el secretario de salud Pública e Higiene municipal, doctor Pablo Costa, quien confirmó que están todos los puntos de vacunación preparados para esta nueva etapa. 

«Nos han mandado fotos y hasta se decoraron muchos de los puntos de vacunación para recibir a los niños. La verdad hubo muchísima aceptación por parte de los padres de ese grupo etario, como también lo hubo entre los que tienen entre 12 y 18 años» mencionó el edil.

«Los niños que están siendo citados en esta primera etapa tienen comorbilidades, si esta a su alcance tienen que llevar algún certificado que indique la patología para saber qué medidas tomar, pero la idea es no entorpecer el momento porque sabemos que entre el trabajo y las prioridades diarias hay situaciones en las que no se puede. Lo que nosotros tratamos de saber es si alguna vacuna anterior le dio algún tipo de alergia, para evitar inconvenientes, claro que hay un protocolo que se activa para que cualquier problema que surja se active. Pero con el interrogatorio inicial lo vacunamos con total tranquilidad» comentó el médico.

En tanto la vacunación para mayores también está en una etapa avanzada en el distrito. «Más de 208 mil vecinos tienen las dos dosis y con primera dosis hay  más de 149 mil. Además está funcionando muy bien la vacunación espontánea para mayores de 30 años, personal de seguridad, salud y docentes, que no tengan la segunda dosis».

El doctor Costa confirmó durante la charla que «el municipio tiene todas las vacunas para cubrir la demanda interna», que «a los niños de entre  3 y 11 se le aplica la Sinopharm, que es la única autorizada para este grupo» y que «dosis del segundo componente de la Sputnik V ya están llegando». Además indicó que «se logran realizar las combinaciones autorizadas para todos los que se dieron la primer dosis de Sputnik V, cuya combinación se puede hacer con AstraZeneka y Moderna».

Recordó que no fue requisito «tener la segunda dosis para ir a votar» y reiteró que «hay vacunas suficientes para todos los vecinos que necesiten aplicarse alguna de las dos dosis».  Y redondeó: «gracias a un trabajo en equipo no hemos tenido problemas en ningún punto vacunación. Algunas personas querían una vacuna y quizás esa justo no estaba pero había otra siempre. Cuando surgía esto tratamos de dialogar del beneficio de cualquiera de las vacunas para que nadie se vaya sin vacunarse».

Advirtió que tanto los adultos como los niños «con cuadro activo en las  vías áreas superiores, o  con rinitis o mucosidad o cuadro alérgico,  lo recomendable es no vacunar en ese momento y esperar a que se pasen los síntomas».

Con turno

Puntualizó que «los menores de 3 a 11 años, al momento solo se vacunan con turno, para ir  administrando la cantidad de vacunas que tenemos. Siempre que se lanza un grupo etario se hace con turno previo, y en este caso lo recibe el padre, la madre o el tutor». A la vez que subrayó que «hay un tiempo de permanencia dentro del vacunatorio después de la inoculación para un control necesario, donde cualquier signo de alarma,  cualquier situación se puede revisar. Puede haber después dolor en el brazo, lo que es habitual, o presentar febrícula o dolor muscular, esto tiene un efecto beneficioso porque es la  respuesta inmunológica muy importante. Estos síntomas si continua con los días debe hacerse una consulta con el médico de cabecera».

Vale destacar que los turnos se piden en la página del Ministerio de Salud. Hay que bajar la aplicación y se pueden optar que el turno sea enviado por e-mail o por teléfono. El  personal administrativo de los centros de salud también está autorizado a pedir el turno.

«Sabemos que queda mucho por recorrer, el numero de víctimas se redujo gracias al esfuerzo del personal municipal que realizó un trabajo integral, al tiempo que el intendente, Juan José Mussi  se comprometió con el tema de la pandemia en forma permanente. Tener su acompañamiento en este contexto fue fundamental, más por su profesión».

Siguen testeando en Barrio Primavera, Asunción y en Centro Sabatto. Y continua el Operativo Detectar en lugares donde tenemos más demanda.

«Tenemos un equipo conformado, que realiza un seguimiento posterior  a la enfermedad y que da cuenta de la disminución exponencial de casos en las últimas semanas. Los testeos siguen disponibles, y no está dedemás decir que no vamos a bajar los brazos y que es importante tener un rápido diagnóstico para aquellos que tienen síntomas, porque sabemos que el Covid sigue circulando».

Antes de cerrar argumentó  que «en el contexto pandemia tuvimos que refuncionalizar los centros de salud, por esta situación algunas personas deben ponerse al día con los controles. Hoy estamos  redistribuyendo  los médicos a sus puestos de trabajo. Tuvimos  mucho personal enfermo y eso atraso muchas consultas. Recién ahora la oferta puede contemplar la demanda de las patología crónicas. Antes, la gente por miedo no iba a los centros de salud pero estamos todos trabajando para ponernos al día».

Según el doctor Costa, «no hay pacientes internados en terapia intensiva  por Covid,  ni en el Evita Pueblo ni en las demás instituciones privadas» lo que ya, en este momento, es para festejar.