RITONDO Y MOLINA PRESENTARON LOS 36 MÓVILES QUE SE SUMARÁN AL COMANDO DE PATRULLAS. ADEMÁS, INAUGURARON LA SEDE DE LA UNIDAD TÁCTICA DE OPERACIONES INMEDIATAS


Nuevos patrulleros

La flota de los Comandos de Patrullas que en Quilmes tiene la Policía Bonaerense cuenta con una renovada dotación de móviles, con la llegada de 36 unidades que fueron presentadas ayer en un acto encabezado por el intendente Martiniano Molina y por el ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo, en el Parque de la Ciudad.

Además, se inauguró una base regional de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas -UTOI-, que funciona en el Centro Único de Monitoreo.

El Jefe Comunal agradeció el apoyo de la gobernadora María Eugenia Vidal y del Ministro de Seguridad y destacó que la entrega del nuevo equipamiento y la inauguración de la UTOI “es una muestra del trabajo en equipo” entre el gobierno nacional, provincial y municipal: “cada uno poniendo las áreas a disposición, entiendo que lo central es la seguridad para los vecinos. Es un orgullo que nos hayan elegido para la instalación de esta base del UTOI”, enfatizó.

“Estamos para dar respuestas, el camino es éste, el de escuchar a los vecinos y estar cerca”, continuó el mandatario local, quien finalizó ponderando el trabajo de la Policía del distrito: “sabemos que los vecinos están bien cuidados por la Policía y que siempre tenemos una pronta respuesta ante las situaciones más difíciles”.

A su turno, Ritondo explicó que “estos móviles saldrán a la calle con el objetivo de fortalecer el trabajo en materia de prevención y la presencia policial, para llevarle más seguridad a los vecinos”. El Ministro provincial estuvo acompañado por el Jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, comisario general Fabián Perroni; el subsecretario de Planificación, Gestión y Evaluación, Vicente Ventura Barreiro y el subsecretario de Coordinación y Logística Operativa, Ignacio Parera.

Para el Comando de Patrullas Este, a cargo del comisario Francisco Centurión, se entregaron un total de 15 nuevos vehículos -5 Hilux, 2 Voyage y 8 Focus-, mientras que para el Comando Oeste, que conduce el comisario Carlos Goyena, se destinaron 21 móviles -10 Hilux y 11 Ethios-.

El secretario de Seguridad, Denis Szafowal, calificó como “muy importante” el apoyo que el distrito está recibiendo del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires: “de esta manera, reafirmamos el compromiso de seguridad que tenemos con los vecinos. Sabemos que falta mucho por hacer, pero seguimos trabajando para que la seguridad esté cada vez mejor, para brindarle a los vecinos todo lo que necesitan”.

Sobre la base del UTOI, Ritondo sostuvo que permitirá “ampliar la capacidad operativa y de desplazamiento de la fuerza en la Zona Sur del Conurbano bonaerense”.

Por último, entregaron a la Policía Local un total de 334 fundas para los chalecos antibalas. Al respecto, el secretario de seguridad local detalló que están hechas “en base a los requerimientos del Ministerio de la Provincia”.

Participaron de la jornada el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Manuel Bernasconi y los concejales Guillermo Galetto, Raquel Coldani, Facundo Maisú y Rocío Escobar. Mientras que por parte del Gabinete municipal estuvieron el secretario de Cultura y Educación, Ariel Domene; el coordinador General de Emergencias, Protección Civil y Movilidad Urbana, Juan Manuel Mendizábal y el responsable de la Auditoría General, Guillermo Pavoni, entre otras autoridades.

Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas

La UTOI es una fuerza de despliegue que está a disposición del ministro de Seguridad de la provincia, Cristian Ritondo. Fue creada mediante la Resolución N°791, publicada en el Boletín Informativo N° 19 del 24 de marzo de 2017; actúa de forma inmediata ante conflictos emergentes en las zonas con mayor índice de delito.

Entre sus funciones principales están la coordinación de actividades operativas dispuestas por la superioridad; supervisar el cumplimiento de los operativos realizados con móviles y motocicletas, para prevenir hechos que atenten contra la seguridad pública y llevar un registro de los servicios de seguridad establecidos y poner en conocimiento inmediato a la superioridad.

Se la caracteriza como una unidad multipropósito que funciona de manera aleatoria, como grupo de acción rápida. Los integrantes tuvieron una formación de armas especiales, tácticas del grupo Halcón y estrategias de Infantería, la Policía Motorizada y el Grupo de Apoyo Departamental -GAD-.

La base regional de Quilmes tendrá un total de 70 efectivos en la operatividad y es la segunda de la provincia de Buenos Aires. La primera UTOI está ubicada en el partido de La Matanza.