SEGÚN INDICARON TERMINARÁ ENTRE EL 20 Y EL 21% ESTE AÑO, FRENTE A LA META DEL 17% FIJADA POR EL CENTRAL; EL IMPACTO EN LA SUBA DE LOS COMBUSTIBLES Y MEDICINA PREPAGA SE SENTIRÁ ESTE MES


La inflación cerró en junio en torno del 1,3% y subiría por encima del 1,5% en julio, según las consultoras privadas

El costo de vida cerró en junio con un aumento del 1,3%, con la inflaciónnúcleo- que elimina del cálculo los precios estacionales y regulados- por encima del nivel general, según las consultoras privadas.

Así lo expresaron los analistas que miden el alza de precios y que anticipan que julio estará por encima del 1,5% por la suba en la medicina prepaga, de los combustibles y por las vacaciones de invierno. Además, afirmaron que, por ahora, la suba del dólar no debería tener un impacto sobre los precios minoristas.

Según indicaron la inflación terminará entre el 20 y el 21 por ciento este año, frente a la meta del 17 por ciento fijada por el Banco Central.

Fausto Spotorno, analista jefe de Ferreres & Asociados, estimó que el mes pasado la inflación cerró con una suba del 1,3%, que julio puede estar en el 1,6% y el año el 20 por ciento.

En cuanto al tipo de cambio, dijo que puede impactar, aunque en forma marginal. «Cuando todos hicieron sus presupuestos en 2016, lo hicieron con un dólar más alto, así que este movimiento no está afuera de lo que estaba proyectado», sostuvo.

Juan Luis Bour, economista jefe de FIEL, dijo que estimaron una inflación del 1,1% a nivel general y del 1% en alimentos. «Hubo suba en carnes, aceite, queso y vino, compensado por caídas fuertes en productos frescos y pescados. El rubro salud subió el 1% y viviendas el 1,5%, porque FIEL imputó la suba en las expensas (posiblemente como el Indec) el mes pasado, a diferencia de otras consultoras, que lo harán este mes. Además, la inflación núcleo subió el 1,5 por ciento», indicó.

«Julio mostrará un registro un poco más alto; habrá un rebote por los precios estacionales y hay que ver si el tipo de cambio tiene algún impacto, porque a fines de junio subió bastante: un siete por ciento respecto de abril. No me extrañaría que la inflación de este mes se ubique en el 1,5 por ciento», detalló.

En cuanto al cálculo anual, dijo que «mucho dependerá de cómo se ubica la inflación en los últimos dos meses del año, pero, más allá de eso, el rango anual será del 20 al 22 por ciento».

Gabriel Zelpo, economista jefe de Elypsis, estimó un incremento del 1,4% el mes pasado y aclaró que «las mayores subas fueron en productos lácteos y huevos, con subas del 3,3 por ciento (la leche en particular el 3,9 por ciento) y panificados un 2,4 por ciento». Para julio, «el primer cálculo es del 1,9 por ciento y para el año, aunque preveíamos un 22 por ciento, ahora nos acercamos al 23 por ciento», aclaró.

Pablo Goldín, de Macroview, dijo que cerraron el mes pasado con una estimación del 1,4 por ciento a nivel general y el 1,7 por ciento en el caso de la inflación núcleo, lo cual «refleja la dificultad del proceso de desinflación».

Sobre el efecto del tipo de cambio, también opinó que «por ahora no está jugando, aunque hay que ver qué ocurre si sigue subiendo, pero es difícil pensar que el Gobierno deje que el tipo de cambio se siga moviendo para arriba en estas circunstancias electorales».

La inflación anual, aseguró, estará «cerca del 21 por ciento, con una combinación de reactivación modesta e inflación molesta»

Camilio Tiscornia, socio de C&T, calculó una suba del 1,2% a nivel general y del 1,5% en alimentos. Además, estimó que en julio se ubicará cerca del 1,5% y, a fin de año, en el 20 por ciento.

«El tipo de cambio algo va a influir, pero no en forma extraordinaria; hay que pensar que estuvo en $ 15 y luego bajó a $ 15; me preocupa más la evolución de la base monetaria, que sigue creciendo arriba del 30 por ciento», concluyó.

El economista jefe de la consultora Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, estimó una inflación del 1,3% a nivel general y del 1,5% en alimentos, mientras que la inflación core llegó al 1,8 por ciento. «La inflación núcleo no baja del promedio del 1,5 por ciento al 2 por ciento; el desafío sigue vigente y eso explica por qué la tasa del Banco Central sigue alta», explicó.

Para el año, estiman un alza del 24 por ciento, «aunque la cifra dependerá de la evolución de las tarifas; si al Gobierno le va bien en las elecciones, intentará concretar un par de aumentos más; inclusive en transporte para no trasladar todos al 2018», aseguró.

Diego GIacomini, director de Economía & Regiones, calculó una suba del 1,5% general y del 1,5% en la inflación núcleo. «Para mí, el Banco Central tiene que endurecer política para asegurar desinflación», expresó el economista.