GUSTAVO GONZÁLEZ


«La educación presencial es central»

«La presencialidad es una demanda de gran parte de la sociedad. Es un debate, una discusión. el mundo esta discutiendo esto pero la Unesco acaba de publicar un artículo diciendo que el impacto de cierre de las escuelas de aquellos lugares donde se produjo fue devastador a nivel mundial y Argentina es el único país en el  mundo en haber cerrado las escuelas o por lo menos de haber no tenido clases presenciales en ningún momento» advirtió el profesor consejero escolar, Gustavo González. quien dejo claro la importancia de volver a las aulas.

«Los docentes trabajaron a destajo tratando de hacer lo que podían, porque esto nos agarro en marzo ni bien comenzaron las clases.

«La gran cantidad de docentes tuvieron que comprarse computadoras o mejorar sus celulares para poder tener contacto con sus alumnos. aprender a usar la tecnología y las plataformas digitales, pero sabemos que el aula es irremplazable. No pensar en la presencialidad tuvo un efecto devastador para el sistema educativo y más para el nuestro que a través de los años se ha dignado de ser uno de los sistemas educativos más reconocidos de la región» sostuvo el docente y agregó: «si haríamos una evaluación de nuestros jóvenes, sobre lo que han aprendido, han podido conocer muchos elementos tecnológicos pero en cuanto a contenidos hay una perdida irreparable, una tragedia educativa. Porque a pesar del esfuerzo de muchos docentes, en algunos casos, los alumnos no se han conectado».

González no dejo de lado que «el puntapié inicial del cierre de las escuelas fue la pandemia, por la que teníamos que asegurar el aislamiento. Se hizo lo que se podía en un contexto desconocido. Pero ya paso un año y deberíamos ver qué se puede hacer. En muchos casos tuvieron un único vínculo, especialmente los egresados que recibieron sus diplomas».

Lejos de esta compleja situación, el dirigente de la UCR subrayó que a pesar de esto, hoy «los niños se están juntando afuera, en las plazas, y los jóvenes en fiestas clandestinas. La cuarentena paso hace mucho tiempo y las distancias sociales ya no se mantienen. Si esto ya esta sucediendo que mejor que estar dentro de una escuela, con todos los controles».

En el mismo contexto destacó que «la otra pata son los gremios, que piden condiciones en las escuelas… pero no tenemos que mentirnos porque en Argentina nunca van a estar las condiciones idóneas para que volvamos a clases, porque estamos en el conurbano y hay muchos problemas en este sentido. Creo que manteniendo la distancia social, el barbijo, el alcohol en gel, haciendo burbujas, podemos empezar».

González destacó también en este sentido que «los docentes  cada 15 días fueron a repartir bolsas de comida y muchas escuelas están en este momento recibiendo mantenimiento. Otro problema es el agua pero en Berazategui este un problema estructural».

Dijo que «los papas de los alumnos  salen a trabajar teniendo los cuidados del caso» y por lo mismo «los educadores tenemos que pensar que la educación es esencial».

Además «hay muchos chicos que no pueden vincularse con la escuela de ninguna manera por carecer de medios y por eso estamos aumentando la desigualdad. Siempre la educación es el único elemento que nivela. Si nosotros dejamos que los niños sigan encerrados en sus casas, tendrán problemas de todo tipo. Muchos chicos tuvieron un retroceso muy fuerte y muchos alumnos que ingresan este año a la universidad tuvieron muy pocas clases…»

«Hubo una mala comunicación de parte del área de educación, cuando dijo que nadie iba a repetir, allá por el mes de mayo aproximadamente. Entonces muchos bajaron los brazos porque se les dijo de alguna manera que es lo mismo que hagan o no algo» opinó González. Esta situación provocó desaliento y generó en muchos casos desvinculación.

El docente determinó que este año «la idea principal será tratar de recuperar aquellos contenidos que no se pudieron tomar en el 2020, pero esto es una solo curita en el medio de un derrame. Porque no se puede hacer en poco tiempo lo que no se hizo en un año, porque el proceso educativo es largo y no solo es aprender contenidos, también cuenta la socialización».

Habló también durante la entrevista de una » falsa dicotomía» por parte del gobierno. «Quería priorizar la salud y eso esta perfecto. Todos apoyamos en los primeros meses cuando estaban todos alineados pero paso un año y vemos que no se hizo más nada. La economía esta quebrada y la educación esta en problemas. Se tendría que haber preparado en este sentido, en todo este tiempo, porque  hay una demanda de la sociedad y hasta los mismos dirigentes  deben decir que la educación es esencial. No es posible  que sigamos solo con la virtualidad porque eso no se acepta en un proceso educativo».

Sindicatos

Respecto a los sindicatos, el consejero de Juntos por el cambio, aseguró que «el problema es que el gobierno no se quiere enfrentar a los sindicatos y estos ante la duda dicen que no a las clases. No digo que todos no están de acuerdo en comenzar las clases pero siempre ha puesto palos en la rueda. Hay excepciones, pero la dirigencia de Suteba, por ejemplo, es del mismo color del gobierno, y se no puede ser juez y parte, esta claro…»

«Los sindicatos son grupos de presión. Están para aumentar los salarios y mejorar las condiciones de trabajo. Y eso es absolutamente  legítimo, pero es solo una parte. Es como el gobierno que solo escucho a los infectólogos y eso no se puede porque es solo una pata. Hay que escuchar a los papas y a los docentes no agremiados porque el gobierno pecó y peca en restringir la palabra autorizada de un montón de sectores, como los sociólogos, los psicólogos, los médicos, los pediatras. No puede ir solo con una voz. Además el sistema educativo es complejo, tiene desde guarderías, jardines de infantes hasta escuelas secundarias, y especiales. No se puede aplicar la misma política publica en todos los casos».

«Lo importante es qué hacemos con la dificultades. Pero tenemos que volver a las escuelas,  porque la escuela ideal no va a existir nunca  y hay que hacer algo con lo que tenemos. Ante esta situación extraordinaria tenemos que actuar de una manera extraordinaria. Ningún chico se quedó en su casa, al contrario, están socializando desde otro lado, entonces qué mejor que el estado los cobije» aseveró el profesor quien rescató la necesidad de pensar en políticas de transporte. » entre otras cosas habría que ver cómo se puede hacer para que los alumnos no compartan el transporte publica con el resto de los trabajadores».