REALIZÓ UN REPASO DE LOS LOGROS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUAN JOSÉ MUSSI


“Hay que ir a votar y cada uno ejercer su derecho dentro del cuarto oscuro”, aseguró Federico López”

El candidato a concejal de la lista que lidera el actual intendente, Juan José Mussi, Federico López, dialogo con el periodista Alberto Sabini por FM del Este y contó detalles de la campaña al tiempo que opinó sobre la inflación y la inseguridad. Es uno de los funcionarios más carismáticos que esta al frente de la secretaría de Cultura y Educación desde hace varios años y fue nuevamente elegido por Juan José Mussi para participar de la nómina de concejales.

“Esta es una campaña muy linda donde nos acercamos mucho al vecino. Si bien siempre estamos cerca de la gente porque tenemos un intendente que tiene mucha actividad con las entidades y tiene cercanía con los vecinos, en esta etapa nos propusimos hacer puerta a puerta con la posibilidad de acercarle la boleta, dársela en mano. De esta manera escuchamos a los frentistas, vemos lo que hace falta aun y acompañamos a los dirigentes de los propios barrios. Realmente tenemos aceptación de la boleta, es una forma de pedir acompañamiento para estas elecciones y también evaluar las distintas necesidades. Es un termómetro para medir la gestión que, si bien se hace a diario, ver cara a cara al vecino en su propia puerta tiene un matiz diferente. Ahí tenemos la posibilidad de contar las obras que se hicieron, que son innumerables y es difícil a veces comunicar tanto. Podemos charlar también un poco de lo que se viene que es fundamental. Es una manera de vincularnos” indicó López.

Luego agregó: “Lo que vemos es que no hay grandes reclamos, el contexto de Berazategui es bastante particular donde hay una gestión equilibrada. Soy una persona autocritica y seguro tenemos falencias, pero somos un municipio que da respuesta y trata de dar soluciones. Hay problemáticas sensibles que nos impactan directa o indirectamente que son la inseguridad y la inflación, pero acompañamos la política de seguridad con distintas herramientas,y todos saben claramente la seguridad no depende de nosotros, pero nos impacta. Y respecto a la inflación hay un proceso complejo donde el problema es que el trabajador no llega a fin de mes”.

El funcionario interpretó más tarde que ve una paradoja.”Fuimos a tres metalúrgicas y están en su nivel máximo de producción, están exportando, creciendo en infraestructura y recurso humano. El problema es que el salario sigue quedando corto, es una gran deuda. Hay que buscar políticas públicas que mejoren esas realidades. Es un gran compromiso a futuro”. Y reconoció que hay “un vinculo diario con las pymes de Berazategui que siguen creciendo y tuvieron incluso en pandemia un alto índice de producción. Es una senda marcada que hay que sostener y seguir invirtiendo en productividad”.

Inseguridad

“El problema de la inseguridad es estructural y no es nuevo, es de hace años. Entendemos que es una problemática donde para abordarla tiene que haber un consenso de todos los partidos políticos que no es solo mano dura sino de inclusión social que viene de la mano de la pobreza, de pibes que vienen de infancia poco felices. Viene de hace tiempo y nos impacta fuerte ahora, y lo lamentable es que va a seguir creciendo si no se asume. No se soluciona solo con más políticas sino con más y mejores recursos” sostuvo López.

Más tarde admitió: “La alcaldía fue muy resistida pero sumamente necesaria.Todos los presos en la comisaria con la policía atendiendo ese rol de servicio penitenciario que no lo son era terrible. El problema es profundo y tiene que haber un plan estratégico a largo plazo, más allá de este gobierno, hay que pensar de acá a veinte años y en paralelo implementar políticas públicas de inclusión. Sobre todo, formar gente capacitada y crear trabajo”.

También precisó que “el problema en las pymes, por ejemplo, es que falta recursos calificado. Respecto a eso se fueron generando herramientas y formación profesional. Ahora se está por inaugurar el centro de formación municipal en La Serranita, la idea es que allí se puedan formar recursos humanos para las pymes de Berazategui y estamos trayendo la universidad publica al polo tecnológico que va a traer carreras vinculadas a las empresas que estén en ese lugar. No hay una receta mágica, es un problema estructural que lo tenemos que resolver todos juntos”.

Sobre la inflación consideró que “es un proceso que impacto en el mundo entero.  Y en el país viene de hace mucho tiempo y es muy complejo. Hay que invertir en la producción nacional fortaleciendo las pequeñas y medianas empresas ,pero también siendo más duro con los formadores de precios. Hay un monopolio en relación a la alimentación y hay que ser mas firmes en esas decisiones”.

Por otro lado, consultado sobre las denuncias realizadas por precandidatos de oposición sobre los complejos habitacionales que se están construyendo en Plátanos del Plan Procrear, López aclaró: “quizás no tengan toda mano de obra de Berazategui porque es un plan nacional y nosotros no tenemos injerencia. Quienes critican desconocen el objeto de la obra. Si en el municipio tenemos una Ordenanza vinculada a las pymes y tenemos una bolsa de trabajo que ofrecemos a los vecinos de Berazategui que se registran. Pero en este caso es una licitación pública nacional donde el Procrear está construyendo 1400 viviendas y donde los vecinos de Berazategui van a tener prioridad en un alto porcentaje de poder inscribirse una vez que estén construidas en un 70 por ciento, después va a sorteo y van a tener que pagar todos los meses, con un índice que se pueda pagar. Pero la obra fue licitada por el gobierno nacional y nosotros no tenemos injerencia”.

E insistió para hablar de otro flagelo: la desocupación “Si tenemos una Ordenanza para las empresas de Berazategui que es imitada en otros municipios y fue la Ordenanza que industrializó Berazategui. Lo que se buscaba es que vengan a invertir a Berazategui para crear empleo genuino. De esta maneta si toman personal del distrito le genera beneficios impositivos. Esta idea fue fundamental para el crecimiento pyme”.

Finalmente, y para cerrar explicó: “hay que ir a votar y cada uno tiene que ejercer su derecho dentro del cuarto oscuro. Todos escuchan propuestas de todos los sectores, pero en el cuarto oscuro nadie te obliga. El tema que todos deben saber es que la única herramienta para modificar las políticaspúblicas es el voto”.