VECINOS Y VECINAS SE REALIZARON LA PRUEBA, DE MANERA VOLUNTARIA, CONFIDENCIAL Y GRATUITA


Gran jornada en el Día Nacional del Testeo Rápido de VIH

Se realizó en Berazategui una jornada por el Día Nacional del Testeo Rápido de VIH, que se conmemora cada 27 de junio. El evento se llevó a cabo en la Av. 14 y 147. Allí, las y los vecinos pudieron realizarse la prueba de VIH, de manera voluntaria, confidencial y gratuita.

En este sentido, el asesor de la Secretaría de Políticas Socio-Educativas municipal, Dr. Remo Salve, expresó: “Con el intendente Juan José Mussi creamos la Secretaría en 2008, y desde 1991 venimos impulsando el programa sanitario referido a las enfermedades de transmisión sexual y VIH/SIDA”.

 “En este caso, hicimos una jornada por el Día Nacional del Testeo Rápido, que consiste en una muestra que se extrae de la yema de un dedo. Es muy sencillo y el resultado se obtiene a los 20 minutos, tanto para detectar VIH -el virus del SIDA- como Sífilis. Es importante que la población de Berazategui sepa que puede acceder al testeo durante todo el año, en el Centro Nº 8 (ubicado en la calle 10 e/ 131 y 132) y en otros Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) del distrito”, indicó Salve.

En el Centro N° 8, el Municipio dispone un plantel completo de profesionales de la salud que brinda servicios en VIH/SIDA/ETS para toda la población, durante todo el año. Este espacio cuenta con prestaciones de diferentes especialidades, de manera descentralizada, integral y transversal. Además, dispone de un laboratorio propio y exclusivo para el diagnóstico de VIH y ETS. Quienes requieran atención especializada, pueden llamar al 4356-9200 (Int. 2040 / 3010) o dirigirse personalmente para solicitar turno, de 8.00 a 15.00.

El análisis se realiza, también, en forma voluntaria, confidencial y gratuita, en los siguientes CAPS de Berazategui: N° 3, 11, 18, 25, 33 y 36; así como en las jornadas de salud mensuales. Para conocer las direcciones y horarios de los CAPS, se puede ingresar en berazategui.gob.ar/salud. De esta manera, se facilita el acceso a la prueba que es clave en la prevención de la infección ya que, en caso de que el resultado sea positivo, se adoptan inmediatamente las medidas necesarias para evitar la transmisión e ingresar al o la paciente en una red de seguimiento y tratamiento.