EL EX DIPUTADO NACIONAL HABLÓ SOBRE SU FUTURO


Francisco De Narváez: «La política es un ciclo que cerré para siempre»

Francisco De Narváez tiene en su curriculum un logro que ningún otro dirigente se podrá anotar. En 2009, la boleta que llevaba su nombre venció a la de Néstor Kirchner en la provincia de Buenos Aires. Tras aquella gesta electoral, se vaticinaba para su carrera un ascenso que en algún momento lo llevó a pensar en una intervención de la Corte para posibilitar una candidatura a la Presidencia.

Pero la política es perversa. Y el sueño se desvaneció. Aquella alianza que forjó en 2009 con el actual presidente, Mauricio Macri, y el diputado nacional Felipe Solá naufragó poco después de las elecciones. El kirchnerismo volvió a hacerse fuerte y Cristina Kirchner tuvo en las urnas una performance demoledora en 2011 que postergó a toda la oposición.

En 2015, De Narváez intentó pelear una vez más por la Gobernación de la provincia de Buenos Aires junto a Sergio Massa. Nunca quedaron en claro cuáles fueron los motivos, pero cuando la campaña estaba encaminada decidió bajarse y apoyar públicamente a Daniel Scioli en su carrera a la Casa Rosada. Tiempo después renunció a su banca en la Cámara de Diputados. Y su nombre desapareció de los diarios.

A un año y medio de aquella decisión, De Narváez reapareció esta semana en una reunión con Macri en la Quinta de Olivos. La foto generó algunas especulaciones, pero fue el propio empresario quien se encargó de barrerlas durante una entrevista con el diario La Nación: «La política es un ciclo que cerré para siempre; para siempre quiere decir para siempre».

«Disfruté mucho de mi vida política que es muy intensa, también muy egoísta para quienes acompañan como tu familia, y decidí que ya había cumplido mi ciclo. Inmediatamente me dediqué a lo que nunca dejé de ser: un emprendedor y fuimos construyendo las distintas empresas», detalló.

Pese a que decidió dar un paso al costado y volcarse exclusivamente a los negocios, De Narváez continúa siendo un lúcido analista de la realidad política. Contó, por ejemplo, que en el encuentro de esta semana vio a un Presidente «seguro del rumbo», aunque tiene claro que el éxito de un país no depende sólo de un Gobierno, sino también de la oposición, los sindicalistas y los empresarios.

De Narváez, que supo ganar y perder frente al kirchnerismo, cree que la administración anterior dejó «un populismo peligroso» que impuso la idea de que el Estado debe resolver todos los problemas de la gente. Si bien cree que el Estado debe tener un rol fundamental en la seguridad, educación, justicia y salud, considera que el esfuerzo personal debe ser una variable para lograr un trabajo honesto y avanzar en la vida. «El esfuerzo paga», resumió.