PABLO ROMERO CANDIDATO A INTENDENTE POR “HACEMOS POR NUESTRO PAÍS-PARTIDO AUTONOMÍSTA”


“Entregan un plan social en vez de brindar la dignidad de un trabajo”

Pablo Romero es candidato a intendente por “Hacemos por Nuestro País-Partido Autonomista”- y la docente Miriam Cruceño, candidata a primer concejal. Ambos son del Partido Autonomista y han adherido al Frente de Juan Schiaretti, el  gobernador de Córdoba que lleva como candidato a vice a Florencio Randazzo y como diputada nacional por la provincia de Buenos Aires a Hilda “Chiche” Duhalde.

“Nosotros venimos trabajando desde hace mucho tiempo en lo social, no esperamos a la campaña para hacernos conocer. Venimos trabajando con las instituciones de los barrios. Personalmente estuve en Hudson, en el barrio Textil con el futbol infantil, después en Villa Mitre y en la sociedad de fomento La Colina. Hoy estoy en la cooperadora del jardín de mi nena. Podría decir que hay políticos que se hacen y otros que nacen, y que, a pesar de las vicisitudes, soy de los que siempre tiran para adelante, para que la gente se vaya contagiando. Si uno los motiva, después la gente acompaña” se sinceró.

El candidato también hizo hincapié en la necesidad de acompañar los proyectos del mercado informal. “Las empresas expulsaron a mucha gente en los últimos años, por eso vemos que comenzaron proyectos autogestivos, tratar de fabricar y vender algo, pero el estado municipal tiene que acompañar, debe tratar de alivianarle la carga. Nos preguntamos porque si quieren emprender un negocio porque caerle con los impuestos y las habilitaciones enseguida, porque no darle una prórroga hasta que el comercio se encamine y sea viable y después que comiencen a pagar cuando estén más estables” pidió.

Y reiteró: “Si las personas no pueden trabajar en las empresas del distrito, que al menos se los acompañe en los emprendimientos hasta que los pueda formalizar. Pensemos que la automatización y la inteligencia artificial cada vez más van a expulsar a más trabajadores. No hay que esconder esta cuestión sino tratar de darle una solución. Lamentablemente vemos que la atención no esta enfocada en eso, y ven mejor darle un plan social que la dignidad del trabajo. Es fácil parece sostener un plan para que el ciudadano siga sujeto y subordinado al puntero político, porque hacen lo que les conviene más a ellos que a la gente. Los planes están hechos para eso”.

Romero lamentó también “los oficios que se perdieron en el camino. Antes se aprendía a coser y muchos otros oficios, que eran un impulso para que puedan desarrollar ideas o tener un ingreso extra”.

Nivelar para abajo

A su turno, Miriam Cruceño, también compartió sus ideas. “Todo el mundo la conoce a Chiche, lo que nos cuesta es instalar a Schiaretti, porque no se lo conoce poco. Pero en el acto que se hizo como cierre de campaña resaltó su historia peronista y puso el acento en el trabajo y en la economía regional. Nosotros apuntalamos eso. Tenemos que reforzar los lugares donde existe la economía social y fortalecerlos. Darles mayor comodidad para que se expandan y se solidifiquen. Se que se hizo mucho en Berazategui, pero falta más, sobre todo tratar de industrializar algunos métodos” puntualizó.

“Este tema se viene trabajando en varias escuelas, donde se les enseña a los alumnos a crear nuevos emprendimientos, según la especialidad se los va orientado como docentes para ver que emprendimiento pueden armar de acuerdo a sus posibilidades” focalizó.

“Una de las directivas desde los 90 fue nivelar para abajo. Hay políticas educativas que no fueron buenas. En más, la calidad educativa se mantuvo por mucho tiempo gracias al esfuerzo de los docentes. Después, esos maestros se fueron jubilando y entraron los nuevos docentes que venían con otra formación desde su profesorado, sus especializaciones. En definitiva, antes el docente ingresaba porque quería, lo deseaba por su vocación, pero en los 90 comenzaron a ingresar por falta de trabajo y esto cambio muchas cosas” subrayó Cruceño.