JORGE NADDAF, PRESIDENTE DEL COMITÉ LOCAL DE LA UCR


“El radicalismo somos todos, no tiene dueño y nada que ver con el kirchnerismo”

En las últimas horas estalló un fuerte conflicto dentro del radicalismo por la posición adoptada por Martín Lousteau, presidente de la Unión Cívica Radical, por su decisión de no apoyar el DNU del actual presidente Javier Milei. Sobre todo recibió el rechazo de algunos gobernadores que habían apoyado la medida.

En tal sentido, consultamos a Jorge Naddaf  presidente de la Unión Cívica Radical de Berazategui, quien dijo al respecto: “El radicalismo somos todos, no tiene dueño y nada que ver con el kirchnerismo. Losuteau encabeza un lineamiento dentro del radicalismo que es Evolución y tiene que respetar lo que dijo la Convención Nacional por eso vamos a acompañar lo que esté dentro de la democracia”. 

Se sabe que hay quienes incluso le están pidiendo la renuncia, pero el dirigente berazateguense opinó: “Acá lo hay que cuestionar es dentro del radicalismo, porque un bloque con solo 14 senadores no puede debatir internamente primero y acordar una decisión después. Es una falla del presidente del bloque pero por otro lado creo que esta mal la actitud. Nunca fui partidario de Lousteau, pero su decisión quizás fue acertada y más cuando él da las explicaciones de porque lo hizo».    

Luego enfatizó: “Un bloque debería votar unificado. No puede ser que diputados y senadores, algunos se abstengan otros hayan votado en contra y otros a favor. Claro que no queremos volver al pasado sino contribuir a una UCR moderna, pero parece que para que no se produzcan estos chispazos tiene que haber una profunda autocrítica dentro de lo que es el interior de la Unión Cívica Radical”.  

Y agregó: “primero hay que unificar criterios y después avanzar en un acuerdo. Nadie quiere volver al pasado con el kirchnerismo –volvió a aclarar- pero tampoco me parece correcto dar carta abierta a algunas decisiones que está tomando el actual gobierno”.  

Naddaf admitió que lo que llama la atención es porque “los otros 13 senadores votaron de otra manera. No sé si fue puro personalismo, que no nos conviene en este momento, pero las justificaciones no eran malas. Acá hay una realidad. Milei habla de los números pero la realidad es otra. La preocupación de todos los ciudadanos es cómo llegar a fin de mes y cómo poner un plato de comida en la mesa. A este proyecto le está faltando sensibilidad social creo yo”.   

“Con la nueva postura lo que le están diciendo al gobierno es que estamos dispuestos a discutir.” 

Por otro lado, Naddaf opinó que “Juntos por el Cambio esta finalizado, pero no por el presidente de Unión Cívica Radical, Juntos por el Cambio tiene el certificado de defunción escrito… Ahora el radicalismo necesita renovarse y adecuarse a las necedades de la sociedad. Esto para llevar adelante, si es necesario, una nueva alianza progresista o avanzar en una presentación propia”. 

“Hay que trabajar lo más inteligentemente posible para el ciudadano. Hay que generar una postura única. Uno entiende el pedido de los gobernadores por que no se pueden administrar sin fondos de la Nación, pero tienen que entender que hay una realidad social muy dura. Los jubilados comen una sola vez al día porque no llegan a fin de mes y me parece que hay que pensar más en la gente y menos en las posturas individualistas y de esa forma poder llegar a un mejor puerto” sostuvo el radical. 

“Hay que sentarse a charlar seriamente y debatir, fijar posiciones únicas. Hay que unificar posturas y trabajar en conjunto”.  

“A nivel local estamos trabajando con bastantes cosas, o sea lo principal es que no nos dejemos influenciar por las peleas que hay a nivel nacional. Nosotros vamos a seguir trabajando a nivel local de una manera unificada, es lo importante” definió el dirigente.