GRACIAS A LOS APOYOS QUE LOGRÓ DE GOBERNADORES EN OLIVOS SE ASEGURÓ QUE UNOS 15 SENADORES FAVOREZCAN LA INICIATIVA


El PJ se divide y Mauricio Macri suma votos para la reforma política

2302293h765

Luego del respaldo de nueve gobernadores en Olivos, el gobierno de Mauricio Macri apuesta a aprobar la semana próxima en el Senado, aunque con reformas, la ley de reforma electoral con la Boleta Única Electrónica (BUE) . En ese sentido, estima que los mandatarios provinciales que respaldaron a Macri en Olivos aseguran el voto de unos 15 senadores.

Pero quedó expuesta una división en el bloque de gobernadores peronistas: hubo varios que no asistieron a Olivos y dejaron abiertos varios interrogantes.

Una parte del PJ, sospechan en Balcarce 50, quiere seguir votando con el viejo sistema de boletas de papel y urnas de cartón, que dio lugar a escándalos, irregularidades comprobadas, sospechas y denuncias de fraude.

Hay dos bandos diferenciados: el bloque «PJ BUE» y el bloque «PJ boleta clásica».

En la estimación de apoyos en el Senado, Macri descuenta que Juan Schiaretti (Córdoba) aportaría 2 senadores, al igual que Juan Urtubey (Salta), Mario Das Neves (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Hugo Passalacqua (Misiones) y Omar Gutiérrez (Neuquén).

En cambio, Alberto Weretilneck (Río Negro), Domingo Peppo (Chaco) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego) contribuirían con el voto de un senador cada uno.

A esos 15 votos, en Balcarce 50 suman los 15 del bloque de Cambiemos, por lo que aún el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, debe seguir negociando con el jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, para asegurar la sanción.

En la Casa Rosada consideran que Lucía Corpacci (Catamarca) y Sergio Casas (La Rioja), también lo respaldarían pero no pudieron ir a Olivos. Estos son el bloque «PJ BUE».

Y descuentan el apoyo de los cinco gobernadores de Cambiemos que no asistieron a la quinta presidencial: Horacio Rodríguez Larreta (jefe de gobierno porteño), María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Ricardo Colombi (Corrientes).

En el peronismo aseguran que el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, no se pronunció aún por la presión en contra de su antecesor y presidente del PJ, José Luis Gioja, que rechaza el sistema de la BUE.

Otros gobernadores, los del «PJ boleta clásica» miran para otro lado. Un caso claro es el de Tucumán, Juan Manzur, en cuya provincia se produjo el mayor conflicto de las elecciones de 2015 con denuncias de robos e incendios de boletas e impugnaciones ante la Justicia sobre el triunfo del propio Manzur.

Otro caso de seguro rechazo es el de Formosa, Gildo Insfrán, cuyo manejo caudillista del PJ le asegura triunfos de más del 70%, así como el de La Pampa, Carlos Verna, enfrentado con la Casa Rosada.

También la ex kirchnerista Claudia Ledesma Abdala de Zamora (Santiago del Estero), se inscribe en este sector.

También se oponen a la BUE los gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, en abierta pelea con Macri por la distribución de recursos, y de Santa Cruz, Alicia Kirchner,que responde a la ex presidenta Cristina Kirchner. El otro crítico es el de Santa Fe,Miguel Lifschitz, que defiende la boleta única de papel.