SE ENCUENTRA ALOJADO EN LA ALCAIDÍA DE LA CIUDAD DE LA PLATA


Detuvieron a José Rossi, el supuesto “dueño” de La Miranda

Acusado de «Vaciamiento de empresas y suscripción engañosa de documentos». El supuesto empresario Quilmeño José Rossi, fue detenido mientras almorzaba con dos abogados estrechamente vinculados a la política, en un restaurante céntrico. El procedimiento lo llevo adelante la División de Delitos Complejos de la Policía Bonaerense. La detención fue ordenada por la Fiscal Ximena Santorini, titular de la UFI Nº 7 del Departamento Judicial de Quilmes.

De acuerdo a lo que este medio pudo reconstruir del caso, la empresa DEPOFER Metalúrgica es la vaciada por un monto superior a los 15 millones de dólares.

Todo comienza, según relato de los denunciantes, los hermanos Rigiracciolo, dueños hoy de la empresa, en ese momento menores de edad, Rigiracciolo padre, fundador de la Metalúrgica, convoca a trabajar en la misma a José Rossi, su pariente. Al fallecer Rigiracciolo, el fundador de la empresa, Rossi comienza su maniobra de apoderamiento de DEPOFER. Según los denunciantes con la complicidad de un escribano y de un Juzgado demasiado contemplativo con el ahora apresado.

Según se pudo saber el modus operandi de Rossi, era comprar bienes con dinero de DEPOFER y desviarlo hacía otras empresas creadas por el y si hijo Matías. El vaciamiento se estima por parte de los damnificados en 15 millones de dólares.

Cabe recordar que Matías Rossi, hijo del apresado José, se encuentra involucrado en la causa por el robo de caños del Gasoducto del NOA -más de 50 caños por un valor millonario- y que fueran hallados por la justicia, en depósitos de Rossi de Quilmes y Berazategui. Matías ahora espera su condena ordenada por la Cámara Federal de Casación Penal que podría llevarlo a la cárcel junto con su padre.

Los negocios del pseudo empresario

Con dinero sustraído a DEPOFER, según la denuncia penal, el bueno del tío José, de los Rigiracciolo, habría adquirido de manera sospechosa, el predio de la ex fábrica La Miranda de avenida 14 y 138 de Berazategui, que hoy ocupan la Fiscalía Descentralizadas, las que ahora son amenazadas por Rossi  con el desalojo por falta de pago de los alquileres. También en la misma ubicación funciona FM del Este y una Iglesia Evangélica, a las que Rossi intento demoler sin resultado positivo, mediante una causa que se pudo probar estaba armada, ya que el denunciante era un empleado de Rossi al momento de realizar la denuncia.

Llamó la atención en su momento, la celeridad del Fiscal Ichazo para llevar adelante la causa para desmantelar y demoler la emisora, sin realizar las investigaciones correspondiente y sin siquiera haber notificado a FM del Este.

Sorpresivo al parecer fue enterarse de que luego de un riguroso estudio e informe realizados por un Ingeniero Civil y un Arquitecto, de que no sólo no corría peligro de derrumbe, sino que la antena se encontraba perfectamente anclada y tensada y la estructura del edificio no presentaba ninguna de las fallas que figuraban en la denuncia, observadas por un supuesto “Ingeniero electrónico”.

También recordemos que Rossi, demolió gran parte del predio sin ninguna autorización ni permisos por parte del Municipio, y violando medidas cautelares dictadas por la Justicia, por lo cual también tiene Juicios en los Juzgados de Quilmes.

Tanto el dueño de la emisora, como el pastor del templo, consiguieron un amparo de la justicia. Allí Rossi está denunciado por una compra fraudulenta a los herederos de Miguel Miranda -ex ministro de Hacienda del General Perón en su primer gobierno-, realizada en una escribanía de Quilmes. El hecho es investigado en tribunales de Quilmes.

Recordemos que hace unos días atrás la división de delitos complejos de la Policía de la Provincia, por orden judicial allanó el estacionamiento de las Fiscalías Descentralizadas de Berazategui -138 entre 14 y 15- donde secuestraron tres vehículos con pedido activo de secuestro de la empresa DEPOFER (de la cual Rossi fue separado por orden Judicial) y escondidos por el mismo José Rossi y según algunas voces con la complicidad de una funcionaría judicial, la que aparece filmada en el momento del ingreso de los vehículos al predio de las Fiscalías. Este hecho también está siendo investigado.

Las «cometas» de don José

Según investigaciones privadas y que ya se hallarían en manos de la justicia, Don José quería desalojar lo comprado en tiempo récord: tirar la antena de FM del Este, a como diera lugar, clausurar la Iglesia de avenida 14 entre 137 y 138 y desalojar con violencia a la nuera y nieta del fallecido ex secretario municipal de apellido Sabbattini. Hoy existirían pruebas, en el disco rígido de una computadora, donde Rossi deja guardados los comprobantes de pago a dos encumbrados hombres de la política, uno ya fallecido, los que habrían recibidos pagos por miles de dólares, para llevar adelante con la complicidad de un fiscal, la operación «apriete» a los ocupantes del bien mal habido, que Rossi nunca pudo escriturar a su nombre.

Los datos personales de los involucrados en la maniobra dolosa ya se encontrarían en manos de la Justicia.

Trasladado a la cárcel de La Plata

Después de su detención y realizadas las primeras actuaciones judiciales, el supuesto empresario José Rossi, fue trasladado a la Alcaldía de la Unidad Carcelaria de la Ciudad de La Plata. Ahora sus abogados trabajan a destajo para pedir su prisión domiciliaria por razones de salud, cosa que será evaluada por el juzgado interviniente.

Cabe recordar que la causa en la que se imputa a Rossi tiene como carátula: «Defraudación doblemente agravada por vaciamiento de empresa y suscripción engañosa de documentos», mientras se sigue la investigación y se podría agregar la de «asociación ilícita»

Mientras se tramitan nuevos allanamientos, ya se realizaron en las empresas Presol y Comarfil, creadas por Rossi para el desvío de los fondos, y de un depósito en Río Grande, Tierra del Fuego, donde se secuestraron casi 4.000 toneladas de materiales siderúrgicos, cuyo valor superaría los 2.500 dólares la tonelada.

En la nueva imputación a Rossi por «asociación ilícita», ahora la fiscalía 7 del Departamento Judicial de Quilmes busca a cómplices que serían importantes personajes del mundo empresarial y político de Quilmes y Berazategui.

Recordemos que Rossi enfrenta una media docena de causas civiles y otras penales entre ellas una por amenazas de muerte a una Jueza Quilmeña y otras por defraudación a bancos y a un prestamista al que le debería más de un millón de dólares, (en varias de las cuales ya tiene sentencia de embargo y remate de bienes por casi medio millón de dólares) los que habrían sido usados en las obras de 14 y 138, entre ellas las de las Fiscalías Descentralizadas de Berazategui. Obras que siguen adelante a pesar de estar suspendidas por el juzgado de la doctora Campodonico y la clausura del municipio de Berazategui.

Por su parte, concejales del bloque de Juntos Berazategui, estarían preparando un pedido de informe al Honorable Concejo Deliberante, sobre cómo y porqué en su momento, se autorizó el pago millonario de los alquileres de las Fiscalías de Berazategui a José Rossi, siendo que los papeles presentados eran de dudosa credibilidad.