HORACIO VALDEZ SECRETARIO GENERAL DEL SOIVA


“De esta crisis no se sale con subsidios, se sale con trabajo y dignidad”

“Los que creen en la fuerza del cielo, lo hacemos con mucha fe, pero tenemos un presidente que habla con su perro muerto. Siento que nos pasamos de vueltas y encima depende de (Mauricio) Macri para poner gente en el gobierno. No es de mucho recorrido, suena a gobierno corto “indicó Horacio Valdez, secretario general de SOIVA (Sindicato de Obreros de la Industria del Vidrio y Afines) tanto de nivel nacional como local.

En charla exclusiva con DECISIÓN, admitió que “Rigolleau es una empresa muy rentable desde hace muchos años” y por eso le cuesta entender porque no consiguen aumentos. “Entre a trabajar en 1974 y hacíamos un millón y medio de botellas por mes. Hoy se pueden hacer 8 millones. No planteo el exceso de ganancias sino el reparto de la riqueza como corresponde. Mientras tanto este gobierno licuo el salario de los trabajadores tremendamente”.

Están tomando medidas de fuerza

“Las tarifas están en dólares y los salarios en pesos. El esfuerzo de los trabajadores del vidrio debe conocerse y que ganen lo que es la canasta básica y no llegan sino es por la cantidad de adicionales que meten no puede ser. Cuando todo el mundo esta paseando nosotros estamos trabajando. Sábados, domingos estamos en un horno a 1600 grados. Es un esfuerzo tremendo y es justo que reclamemos. Pero hay un sector empresario que no quiere negociar cosas de este tipo y no sabemos si es que adhieren a la política del actual presidente o si tienen algún problema con los trabajadores.Planteamos la cuestión, no nos escucharon y tenemos un gremio para enfrentar el desafío. No vamos a romper ninguna empresa porque es nuestra vocación. Pero queremos conversar. Nosotros nunca discutimos un salario en el ministerio de Trabajo sino en el gremio o en la cámara empresaria. Después firmábamos el acuerdo en el ministerio de Trabajo, pero no séqué paso” sostuvo el sindicalista.

“Sacamos la cuenta y si no hiciéramos adicionales ganaríamos bastante poco. Hemos invertido esfuerzo por discutir convenios actualizados y con mayor productividad, poner por objetivo las exportaciones, ser competitivos y eficientes, pero no fue suficiente”.  Y añadió: “Hay gente en la cámara que no debería estar, porque tenemos que evolucionar. La gente está desesperada y el rumbo económico y político hace mucho que no está encaminado”.

El gremio inició un plan de lucha y sigue el 19 de marzo. “Tampoco vamos a trabajar en Semana Santa. Todo lo que sea optativo no lo vamos a hacer si no hay reconocimientos. Y si se decide un paro de la Confederación General del Trabajo también lo vamos a hacer” aseguró.

“Entendemos que los empresarios saben que estar parados tiene un costo enorme. El horno no se puede apagar y me parece que no debe haber ningún tipo de consideración.Se han hecho multimillonarios con el esfuerzo de nosotros. Este gremio andaba con las camionetas Apache y hoy tienen camiones impresionantes, hoy han evolucionado y hay máquinas de corte muy modernas. Nosotros estamos tratando de hacer lo posible para recuperar el salario” precisó el dirigente.

“Tuvimos cuatro reuniones y ellos se ofendieron porque mande a los apoderados que son los abogados que tienen poder para resolver. Le hicimos también una serie de planteos porque acá también hubo un muerto en Rigolleau que fue el quiebre. Además, todos los años nos daban un dinero a fin de año y este año nos dieron la mitad, por lo que sentimos que fue otra provocación”. También está el caso del muchacho que enterraron con la arena. Y la primer critica fue al compañero que estaba manejando la maquina cuando esto es un pozo ciego, con una reja. El que tira nunca ve. Cuando mandas a alguien a soldar Tenes que subir y parar al hombre del camión y poner los conos y una cadena de peligro. También hay una luz. Todas cosas que no funcionaron. Hay responsables, hay dos trabajadores imputados en una causa por homicidio, pero ante todo estamos viviendo momentos de crisis. Y la empresa tiene que hacerse cargo de lo que paso” aseguró.

“Hay compañeros que tuvieron accidentes muy grandes y más allá de las enfermedades que tenes cuando te jubilas las sentís todas y no escuchas, tenes los pulmones llenos de vidrio…por todo eso tenemos que considerar qué cosas vamos a hacer” admitió Valdez.

Luego opinó que con las ultimas devaluaciones “dejamos de ser competitivos. Las pymes están semiquebradas. Aumentan los impuestos,pero mientras pones la plata en el banco y es como tirarla. En líneas generales la política debe cambiar de rumbo. Tiene que haber un capitalismo con inclusión. Tenemos que terminar con este socialismo que no nos sirve. Es importante hacer política para las mayorías. Y otra cosa, no se sale de esta crisis con subsidios. Sino con mucho trabajo y dignidad”.

«Hay que apuntar a la generación de trabajo, no pedir subsidios, porque el tema fiscal, el déficit cero es muy importante para pedir dinero,pero si hay que renunciar a los derechos cotidianos no es justo porque sino le sirve solo al Fondo Monetario” y sostuvo: “el problema es que no tenemos una argentina previsible, pongan las tarifas en dólares y los salarios en dólares porque hablan de Estados Unidos y allálos trabajadores ganan 15 veces más”.

Finalmente admitió que “es difícil llegar a un acuerdo con este gobierno. Milei no cree ni en Dios ni en la Patria. Cree solo en el y se cree que sabe mucho de economía cuando no es así. La realidad Argentina deben resolverla los argentinos, aseguró.