DOS NUEVOS TRATAMIENTOS PARA EL CÁNCER DE PULMÓN Y DE VEJIGA YA ESTÁN DISPONIBLES EN ARGENTINA. EL PRIMERO “ES EL MÁS MORTAL QUE EXISTE EN EL MUNDO”. PARA EL SEGUNDO, AFIRMAN, “NO HABÍA NOVEDADES TERAPÉUTICAS DESDE HACÍA 30 AÑOS”. SE TRATA DE DOS NUEVOS TRATAMIENTOS DESARROLLADOS POR LABORATORIOS ROCHE, EL ATEZOLIZUMAB Y EL ALECTINIB


Aprueban terapias para tratar el cáncer de pulmón y de vejiga

Los nuevos fármacos, atezolizumab y alectinib, son una inmunoterapia indicada tanto para el tipo de cáncer de pulmón más común como para el cáncer de vejiga metastásico. Además, funcionan como una terapia dirigida para un subtipo de cáncer de pulmón con una alteración genética conocida como “ALK”.

“Estamos viviendo un momento histórico en oncología del que somos protagonistas. Eso sin duda constituye una enorme responsabilidad. No sólo con el paciente sino con la sociedad en su conjunto”, afirmó Rosario García Campelo a la agencia Télam. Es la responsable de patología torácica del Hospital Universitario A Coruña, de España.

La especialista recordó que el tumor de pulmón es “el más mortal de todos los cánceres”. Informó que “El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo. En Argentina se registraron más de 11 mil casos de cáncer de pulmón en 2012. 9000 terminaron con muertes”, explicó el doctor Claudio Martin, del Fleming y del Hospital María Ferrer.

Especialistas explicaron que “Con las dianas terapéuticas atacamos casi en exclusiva a células tumorales con una determinada característica molecular o genética. Por otra parte, con la inmunoterapia estimulamos o inhibimos mecanismos que bloquean la actividad de nuestro sistema inmune. Eso nos permite detectar y destruir a la célula cancerígena”.

 Cáncer de vejiga

 El cáncer de vejiga se encuentra entre los 10 tipos de cáncer más comunes en el mundo. En 2012 se diagnosticaron 430 mil nuevos casos. En Argentina, más de 3500, de los cuales más de 1000 resultaron mortales.

 “Hacía mucho tiempo que no teníamos aprobaciones de nuevas drogas en esta enfermedad. El tratamiento del cáncer de vejiga con metástasis es insuficiente e ineficaz. Somete al paciente a un número importante de efectos adversoes y deteriora su calidad de vida” aseguran.

Además, aseguran que “es poco efectivo, y la duración de esa efectividad es corta. En todo sentido, es una necesidad insatisfecha tener nuevas drogas para estos pacientes”.

La aprobación de esta nueva inmunoterapia “mejorará muchos de estos problemas. Es un nuevo tratamiento excelentemente tolerado y muy efectivo en un número considerable de pacientes. Tiene una larga duración. Sin duda ha cambiado de manera definitiva el paisaje, la situación del tratamiento del cáncer de vejiga metastásico” concluyen.