EL JEFE DE ESTADO SUSCRIBIÓ CON UN GRUPO DE GOBERNADORES EL COMPROMISO FEDERAL PARA LA MODERNIZACIÓN DEL ESTADO, CON EL OBJETIVO DE REDUCIR EL DÉFICIT FISCAL E IMPULSAR LA GESTIÓN POR RESULTADOS EN LAS ADMINISTRACIONES PROVINCIALES


Mauricio Macri, junto a los gobernadores: «La intervención nociva de la política transformó el Estado en un aguantadero»

El presidente Mauricio Macri firmó este martes con un grupo de gobernadores el Compromiso Federal para la Modernización del Estado: se trata de un documento que incluye, entre otros puntos, una serie de pautas para que las administraciones provinciales avancen en la reducción del déficit fiscal a través de la gestión por resultados, que implica la implementación de tableros de control, herramienta que Cambiemos utiliza tanto en Nación como en la provincia y en la ciudad de Buenos Aires.

El acuerdo también contempla la jerarquización del empleo público, mayor transparencia en la gestión y la inclusión digital.

«Yo les he propuesto un cambio cultural para que en las provincias y en los municipios se abra la información», señaló el jefe de Estado, que remató con una referencia al pasado: «Hay que dejar de lado la intervención nociva que tuvo la política, en transformar el Estado en un aguantadero».

«Los argentinos tienen que saber qué hacemos nosotros con cada peso que ingresa al fisco», planteó el mandatario nacional durante el acto que se realizó en Casa Rosada, y señaló que desde el gobierno nacional se está haciendo «lo que no se hacía, transformar el Estado para ponerlo al servicio de la gente».

En este sentido, consideró que «detrás de cada expediente hay una persona esperando una solución» e instó a «todos juntos pensar en un Estado moderno, eficiente, cercano y federal. A más de 20 años de la existencia de internet no puede ser que le demandemos a la gente que se traslade kilómetros para hacer trámites y que demoren semanas o meses».

«Hay que abrir la información, habilitar los trámites en línea, las plataformas de internet y capacitar a los empleados públicos», afirmó Macri durante el encuentro.

Por otro lado, el mandatario destacó la necesidad de «entender que el Estado no es de aquellos a los que nos toca gobernar, sino que es de los ciudadanos, hay que trabajar seriamente en abrir la información, en mecanismos de transparencia, porque producto de la corrupción que tuvo lugar en los últimos años muchos se han enriquecido, pero también hay muchos argentinos que ni tienen agua, cloacas, rutas».

El acuerdo es resumible en los siguientes cinco puntos:

1- Desburocratizar el Estado, simplificando y agilizando los trámites para hacer más sencilla y práctica la atención.

2- Jerarquizar el empleo público para brindar más y mejores servicios a la ciudadanía. Dos ejes serán la capacitación y los concursos públicos abiertos para ingresar a la planta del Estado.

3- Transparentar la gestión, fomentando la innovación para brindar información pública y asegurar la participación ciudadana. Se buscará incorporar la misma apertura de datos y mecanismos de gobierno abierto (disponibles a la consulta pública) en los que se está avanzando a nivel nacional.

4- Fortalecer la gestión por resultados y la calidad de los servicios y políticas públicas.

5- Incorporar la infraestructura tecnológica necesaria para favorecer la inclusión digital de toda la ciudadanía en forma segura. En nuestro país hay 10 millones de personas que no tienen acceso a internet, según las mismas fuentes, y el Gobierno busca achicar esa brecha.

Entre los gobernadores presentes se destacaron María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Gerardo Morales (Jujuy), Formosa (Gildo Insfran), y Lidia Corpacci (Catamarca), entre otros.