LA GOBERNADORA BONAERENSE CRITICÓ EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA QUE APLICÓ EL RÉGIMEN DEL 2×1 PARA LUIS MUIÑA, UN MILITAR CONDENADO POR CRÍMENES COMETIDOS EN LA ÚLTIMA DICTADURA


María Eugenia Vidal: «Los delitos de lesa humanidad no deben ser tratados como delitos comunes»

«La única forma de aliviar el dolor de las víctimas, de los sobrevivientes y sus familias, es con respuestas justas. No puede haber atajos para que haya alivio al dolor. No puede haber más respuestas que la respuesta justa», señaló la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal en relación a la polémica que generó el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia, que resolvió aplicar el beneficio del 2×1 a Luis Muiña, un militar condenado por crímenes cometidos en la última dictadura.

En este sentido, y en el marco de un acto que encabezó en la localidad de Vicente López, Vidal aseguró: «Nuestra posición es clara; los delitos de lesa humanidad no deben ser tratados como delitos comunes».

Acompañada por el intendente local, Jorge Macri, la gobernadora manifestó la necesidad de «ser claros y respetuosos de la democracia y la división de poderes», pero resaltó la «libertad para decir lo que pensamos y ser claros de lo que pensamos».

Vidal se sumó a los cuestionamientos por parte del oficialismo al fallo del órgano máximo de justicia. Es más, el presidente provisional del Senado, el macrista Federico Pinedo, confirmó en las últimas horas que el bloque de Cambiemos presentará un proyecto de ley para limitar la aplicación del beneficio del 2×1.

En tanto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, consideró que el «2×1 es un símbolo de impunidad». «Rechazamos el concepto del 2×1 y más aún que se aplique a los crímenes de lesa humanidad y esperamos que el fallo sea lo más restrictivo posible», dijo.