PARA ESE DÍA, EL ARZOBISPO DE LA PLATA YA TENDRÁ 75 AÑOS Y LE HABRÁ PRESENTADO SU RENUNCIA AL PAPA FRANCISCO, SEGÚN ÉL MISMO ANTICIPO. EL INTENDENTE DE LA PLATA, JULIO GARRO, Y LA GOBERNADORA, PARTICIPARÍAN DEL OFICIO RELIGIOSO


Enojado con Macri y en buena sintonía con Vidal, Aguer prepara el que podría ser su último Tedeum

A pesar de que le presentará su renuncia al Papa Francisco un día antes –cuando cumpla 75 años-, el arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, confirmó que el 25 de Mayo estará a cargo del tradicional Tedeum. El enfrentamiento abierto que mantiene con Mauricio Macri por el debate sobre el aborto, primero, y por la ventilación de los recursos que recibe la Iglesia Católica, después, son pistas a seguir para prever el contenido de la homilía.

En cambio, la relación con María Eugenia Vidal es casi excelente. Ante la consultada de INFOCIELO, una fuente que conoce los movimientos de la Catedral explicó: “Hace mucho tiempo que no había esa relación con un gobernador”. Se espera que la mandataria participe de la misa patria, que será a las 11:00 del viernes en dicho templo de la capital provincial.

Consultado por este portal, el vocero de Aguer, el padre Cristian Viña, no quise referirse a la relación con la Casa Rosada aunque se mostró molesto por la discusión sobre los 130 millones de pesos que recibe el culto católico por año de parte del Estado. “Se gastan más en trolls”, se quejó.

El monseñor tiene motivos para sentirse de esa manera: además de la propia Vidal –con quien suele hablar teléfono- tiene dos interlocutores inmejorables. Por un lado, Joaquín de La Torre. El Ministro de Gobierno es un hombre fuerte de la UCA y organiza codo a codo con Aguer las Marchas Por la Vida contra el proyecto del aborto.

El otro es Julio Conte Grand. El procurador General bonaerense es un ‘cuadro’ de la Universidad de San Andrés, institución estrechamente ligada con el ultra-conservador Opus Dei. “Son dos hombres claramente de fe”, se limitan a decir de Calle 14.

Esa diferencia quedó evidencia cuando Aguer, en el marco de una crítica generalizada a los tarifazos y hacía una mirada “empresarial” de la política, remarcó que la decisión de la Gobernadora de haber quitado impuestos provinciales de las facturas habían significado «un pequeño alivio”.

«Parece que el 30% por lo menos del costo de la tarifa se debe a impuestos nacionales, y provinciales y a tasas municipales. En la Provincia de Buenos Aires, la Señora Gobernadora ha quitado los impuestos provinciales y eso significa un pequeño alivio”, había dicho en su programa televisivo “Claves para un mundo mejor”, que se emite por Canal 9 los sábados a la mañana.