EL DIPUTADO NACIONAL JULIO DE VIDO SE ENTREGÓ EN LOS TRIBUNALES DE COMODORO PY. MINUTOS ANTES, EL CUERPO DE LEGISLADORES DE LA CÁMARA BAJA DECIDIÓ QUITARLE LOS FUEROS QUE LE OTORGABAN INMUNIDAD. GENDARMERIA SE HABÍA PRESENTADO EN SU CASA PARA DETENERLO. “MÁNDENLE CHAMPAGNE A LA DOCTORA CARRIÓ” EXPRESÓ EL EX MINISTRO KIRCHENRISTA


De Vido Preso: Fue detenido luego de perder los fueros en el Congreso

El diputado Julio De Vido, quien fuera ministro de Planificación Federal durante los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), fue arrestado esta tarde. Ocurrió minutos después de que, instada por la Justicia, la Cámara Baja aprobara retirarle sus fueros.

 Inmediatamente después de la aprobación del desafuero, efectivos policiales se presentaron en el domicilio de De Vido para proceder a su arresto. Sin embargo, al poco tiempo se conoció el ex ministro se presentó con su abogado en los tribunales federales de la capital. Allí se entregó y permitió su arresto.

De Vido afronta dos órdenes de detención. La primera es por presunto fraude multimillonario en un proyecto minero en Río Turbio, en Santa Cruz. La otra es por el supuesto pago de sobreprecios en la compra de gas licuado.

 Desafuero

La Cámara de Diputados aprobó, con 176 votos, el desafuero solicitado por dos jueces contra Julio De Vido. Se trató de una sesión especial que no contó con la asistencia de los legisladores del Frente para la Victoria ni del Movimiento Evita. No hubo votos en contra: sólo una abstención.

El desafuero fue aprobado por el oficialismo, el Frente Renovador, el Partido Socialista, el Bloque Justicialista y el Frente de Izquierda, entre otros. Esto llevó poco más de dos horas y 20 minutos de debate en el recinto. Incluso la diputada del Frente para la Victoria María Eugenia Soria acompañó la quita de fueros.

Cabe recordar que el martes de la semana pasada, el juez Rodríguez había dado curso al pedido de la Cámara Federal ordenando la detención de De Vido. Él mismo solicitó a Diputados el desafuero en el marco de la causa “Río Turbio”.

El jueves pasado, en tanto, Bonadio sumó un nuevo pedido de desafuero contra el ex ministro de Planificación. En este caso por los presuntos sobreprecios en la compra de gas licuado entre 2008 y 2015.