EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI VISITÓ UNA FÁBRICA RECUPERADA EN FLORENCIO VARELA. SE TRATA DE GALAXIA LTDA., UNA COOPERATIVA QUE SURGIÓ COMO RESPUESTA A LA QUIEBRA DE LA ANTERIOR EMPRESA (BELLINA S.A.) DECRETADO A FINES DE DICIEMBRE DE 2001. PRESENTÓ UN PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL


El presidente Mauricio Macri visitó una fábrica en Florencio Varela

El presidente Macri visitó esta mañana la Cooperativa Galaxia Ltda. “Visitamos la cooperativa Galaxia para contarles sobre el programa de inserción laboral para trabajadores de la economía popular”, aseguró el mandatario nacional.

La cooperativa nació en el año 2003 como respuesta de sus empleados para conservar sus puestos de trabajo, luego de que la crisis del 2001 hizo que la empresa Bellina S.A. cierre por quiebra, expandió su producción y actualmente se enfoca en la fabricación de motores para la refrigeración, extractores para cocinas, aspiradores de baño, forzadores de aire, toalleros calefaccionados, campanas extractoras para cocina, aberturas de aluminio y rejas.

  Sobre la nueva línea de producción, Carlos Galeano, trabajador asociado de la cooperativa sostuvo que están “en un proceso nuevo que hemos implementado y del cual estamos orgullosos porque en la época en la que estábamos en relación de dependencia como empresa no existía y esta nueva línea de producto es gracias al esfuerzo de todos los asociados que trabajan en la forma de cooperativismo”.

Galeano agregó: “no nos hemos quedado con los productos básicos que venía fabricando la empresa, sino que hemos tratado de complementar la parte de la línea de aberturas de aluminio, y a medida que hemos adquirido ciertos conocimientos pudimos incorporar nuevas líneas de producción”.

Según la mirada de los encargados de Galaxia, el éxito de la nueva organización se fundamenta en la participación, solidaridad y democratización de la información y las decisiones de los asociados, permitiéndoles puestos de trabajo asegurados, con retiros dignos, y cumpliendo con la normativa provisional vigente, seguros de vida, de sepelio, accidentes personales, y por parte de la Cooperativa del cumplimiento de todas las obligaciones impositivas.

El programa “Empalme”, busca beneficiar a más de 400.000 personas que forman parte de programas nacionales de empleo de los Ministerios de Trabajo y Desarrollo Social, como el Argentina Trabaja, Ellas Hacen y otros de alcance nacional, que podrán cobrar el dinero que perciben por esos planes a través de sus nuevos empleadores.

Como ejemplo, la cartera de Trabajo señaló que si una empresa contrata a un beneficiario del plan Argentina Trabaja con un sueldo neto de 12.000 pesos (780 dólares) durante dos años, el Estado pagará a esa firma el monto de ese plan, que hoy equivale a 4.030 pesos por mes (260 dólares).