CON UNA GRAN REPERCUSIÓN VOLVIERON LAS NOCHES PITUCAS A BUENA YUNTA, UN ESPACIO CREADO POR EL MUNICIPIO EN EL CLUB LIBERTAD PARA LOS AMANTES DEL DOS POR CUATRO


El tango no muere

«Con espacios como éste, el tango nunca va a morir». Así lo señaló Adela, una de las consecuentes asistentes al espacio creado por la Secretaría de Cultura del Municipio en el Club Libertad de Berazategui. Las Noches Pitucas en el reducto tanguero más importante del sur, denominado Buena Yunta, ya son un clásico y volvieron para satisfacción de los amantes del dos por cuatro.

En su primera edición de este año, contó con la presencia de la orquesta Pablo Valle Sexteto, en una noche inolvidable. El espacio ubicado en calle 146, entre 11 y 12, este año cumplirá su 5º aniversario y vuelve a presentar un ciclo de bailes, orquestas y voces del tango. En su primera velada se presentó la orquesta Pablo Valle Sexteto con la voz de Bernardo Bergé, que interpretó un repertorio variado de la llamada época de oro del género. Los vecinos interesados colmaron las instalaciones y llenaron la pista cuando al compás de los acordes de la extraordinaria orquesta tanguera.

En un documental

Cabe destacar que este sexteto tuvo la fortuna de poder acompañar a una de las grandes voces del género, Juan Carlos Godoy.

El miércoles 29 de marzo a las 19, se estrena el documental Godoy, un tango para Escobar, que retrata su vida musical y su relación con el narco colombiano entre otras cosas.

Los integrantes de esta orquesta también están en el documental, en uno de los últimos shows que el singular intérprete dio, acompañándolo en esa presentación. Además, después de la proyección del documental, el Sexteto va a tocar en vivo.

Godoy, un tango para Escobar, es un documental dirigido por Gustavo Barco y Verónica Dema que retrata los últimos meses de vida y de actuación en los escenarios del legendario Juan Carlos Godoy, un cantor de tangos que nació en 1922 y falleció en 2016. Conoció a Carlos Gardel, le puso su voz a las principales orquestas de los años 50 y se popularizó con la del pianista Alfredo De Ángelis. En su carrera como solista viajó a Colombia, donde fue un éxito rotundo y vivió allí durante más de 10 años. Era el cantante de tangos preferido del jefe narco Pablo Escobar, quien lo contrataba para shows exclusivos en su Hacienda Nápoles.

Este largo documental recorre la historia de Godoy que, en el final de su vida, relata sus vivencias. El diálogo frente a frente con el hijo de Pablo Escobar, Sebastián Marroquín, resulta un encuentro reparador para ambos y uno de los momentos más logrados del film, aunque no más emotivo que el encuentro del cantor con el fervor y admiración de su público. En paralelo, el documental narra la vida de un joven cantante de tangos que busca conocer al gran maestro. Se trata de un personaje sencillo y eficaz para dejar en claro que Godoy fue un referente para las generaciones que lo siguieron. Godoy murió hace un año, a los 93 años.

Más Noches Pitucas

Las Noches Pitucas continuarán ofreciéndose durante todo el año y se desarrollarán un sábado por mes desde las 21, en Buena Yunta. Cabe recordar que ésta es una de las tantas propuestas de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Berazategui que siempre apuesta a generar espacios para los vecinos de diferentes edades e intereses.