GIOVANNA LUJÁN, MADRE DE MÓNICA GARNICA LUJÁN, SE REFIRIÓ ASÍ A ÁNGEL SARACHO, EL FEMICIDA DE SU HIJA. MÓNICA FALLECIÓ ESTE MIÉRCOLES EN EL HOSPITAL DEL QUEMADO, TRAS PERMANECER 15 DÍAS INTERNADA. TANTO LOS PADRES DE LA FALLECIDA COMO LA ABOGADA DE LA FAMILIA, COINCIDIERON EN PEDIR LA PENA MÁXIMA PARA EL ACUSADO.


“Que el asesino de mi hija se pudra en la cárcel”

Los padres de la joven estudiante universitaria que murió a raíz de las quemaduras inflingidas por su concubino, mostraron todo su pesar. “Es el peor final. Mi hija sufrió durante 18 días y ahora tengo a mis tres nietos que se quedaron sin mamá. No sé cómo decirles que no está más, que no viene más” contó Giovanna Luján.

En la puerta del Hospital del Quemado (Caballito) donde la joven finalmente falleció, la madre se dirigió al imputado: “¡Mataste a mi hija! Ella no te hizo nada para que le hicieras un daño tan grande”.

Posteriormente, la mujer agregó “queremos justicia y que él no salga de la cárcel”. Además expresó que fue “horrible” ver a su hija “sufrir, toda quemada”, durante el tiempo que estuvo internada. “No tengo palabras” manifestó.

Junto a la mujer se encontraba Freddy Garnica, padre de la víctima. Éste recordó que “siempre había peleas” con el imputado pero que “nunca” pensaron “que algo así podía pasar”.

“Que este hombre (por Saracho) se pudra en la cárcel porque nos arrebató a nuestra hija de las manos. Es un cobarde, un animal”, indicó. Garnica agregó: “Queremos justicia, que le den perpetua. No hay manera de llenar este vacío que tenemos”.

Luego pidió a los amigos de su hija, que tuvo tres hijos de entre 2 y 7 años con el imputado, que se acerquen a declarar en la fiscalía. Ello debido a que el círculo íntimo de Mónica estaba al tanto de la violencia de género que sufría.

 Denuncias previas

En ese sentido, los padres de Garnica Luján recordaron que ella había denunciado a Saracho el 8 de agosto. Sin embargo, la joven “retiró” la denuncia “obligada” por el ahora acusado. Según afirman, éste quería ingresar a la Escuela de Policía de la Provincia de Buenos Aires y no podía tener “antecedentes penales”.

“La tenía dominada”, recordó la madre de la víctima, quien también estuvo acompañada por la abogada de la familia, Claudia Perugino.

Para la letrada “es muy importante que el Poder Judicial condene este tipo de hechos con la pena máxima para que la sociedad entienda que no hay lugar para la violencia contra las mujeres. Tenía las vías respiratorias comprometidas. Si resistió todos estos días es una demostración de la fortaleza que tenía”, señaló la abogada sobre la víctima, a quien describió como “el sostén de su casa, porque Saracho no trabajaba”.

“Era una chica con mucho empuje, con toda la vida por delante”, sostuvo Perugino, quien también recordó que Garnica Luján había denunciado a Saracho, pero luego se vio forzada por él a retractarse.