Últimas Nocitias

EL ÚLTIMO PRESIDENTE DE LA DICTADURA MILITAR (1982-1983) FALLECIÓ ESTE MIÉRCOLES A LOS 90 AÑOS. ESTABA INTERNADO EN EL HOSPITAL MILITAR. EN MARZO DE 2017 FUE CONDENADO POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD.


Murió Reynaldo Bignone, el último presidente de facto de la Argentina

Reynaldo Bignone, el último presidente de la dictadura militar murió este miércoles, a los 90 años. Estaba internado en el Hospital Militar.

En marzo del 2017, Bignone fue condenado a prisión perpetua junto a Santiago Omar Riveros y otros cinco acusados. Dicha condena respondió a la causa que investigaba los delitos ocurridos entre 1976 y 1977 en el Colegio Militar de la Nación. Sus víctimas fueron conscriptos que se encontraban efectuando el servicio militar obligatorio.

El fallo estuvo a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de San Martín. Se trata de una de las mayores condenas por parte de ese Tribunal, en el marco del juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos dentro del Plan Cóndor y Automotores Orletti, en Tribunales federales de Retiro.

 Plán Cóndor

Cabe recordar que en 2016, un total de 14 ex jefes militares y de inteligencia argentinos (y uno uruguayo) fueron condenados a penas de entre 25 y 8 años de prisión. Las cusas: un centenar de privaciones ilegítimas de la libertad. Todas ellas cometidas en el marco del llamado Plan Cóndor. En efecto, se trató de un juicio que se inició en 2013, cuando Jorge Rafael Videla aún estaba con vida.

Bignone asumió su mandato a la presidencia el 1 de julio de 1982. Dicho mandato finalizó el 10 de diciembre de 1983, fecha de la asunción de Ricardo Alfonsín como nuevo presidente electo en democracia.