LOS AROMAS NOS TRASLADAN EN TIEMPO Y ESPACIO, TIENEN ESA MÁGICA CUALIDAD DE ESTIMULAR MENTE Y CUERPO. MAÑANA Y EL DOMINGO, UN ENCUENTRO DE FLORES, OLORES Y COLORES AUTÓCTONOS


Vuelve la Fiesta de la Flor

El gobierno municipal decidió retomar una antigua tradición, como un método de reactivación económica y como un medio para evocar, impulsar y fortalecer un mercado dinámico. La gran Fiesta de Flor vuelve al distrito el fin de semana de 10 a 21 en el Parque Recreativo de Avenida Thevenet y Alfonsina Storni.

“El objetivo lo planteamos hace tiempo; nos sentamos a dialogar con muchos productores. Estamos conscientes y tenemos siempre presente las dificultades que deben afrontar”, indicó el intendente Andrés Watson. Por ese motivo, expresó: “queremos darle el impulso que necesitan y acompañarlos como hacemos con los emprendedores, con las empresas y con todos los vecinos del distrito. Queremos un Varela pujante”.

El Jefe Comunal mantuvo el firme anhelo de reinaugurar un evento emblema, convertirlo nuevamente en uno de los pilares de identificación varelense. Motorizarlo requirió de una absoluta disposición de los productores y diversas áreas involucradas. En este marco, optaron por realizar pequeñas jornadas en sitios visibles y diariamente transitados que popularicen a los mercaderes de plantas, brotes y pimpollos.

Guillermo dedica su vida a las flores, una actividad noble aunque desafiante. Hoy comercializa al por mayor en el mercado de Barracas. “El señor intendente nos convocó. Todo este año nos brindó apoyo, nos invitó a la Peatonal para revivir esto que hacemos en Varela y que no se conoce mucho”, explicó.

Durante los 70, se reunía a cientos de productores y convocaba a gran cantidad de vecinos varelenses y de otros distritos. Los recordados cierres con carrozas obnubilaban a los vecinos. Muchos medios nacionales se hacían eco del evento por la relevancia que el mismo había llegado a adquirir. Guillermo recordó: “yo era muy pequeño, fui con mi escuela primaria a visitarla. Había mucha preparación. Incluso participaban empresas de otros rubros”.

A través de esta iniciativa, el Municipio busca revivir una fiesta que está guardada en el corazón de todos los varelenses, como así también, y en el marco de la crisis económica y social que atraviesa el país, dar impulso y brindar espacios de comercialización a los productores y emprendedores locales. Guillermo quiso trasladar su conocimiento. Aunque no hay claves mágicas, hay técnicas que permiten conservar el

aroma y las condiciones de las flores.
“Debemos comprarlas en un punto justo”, comenzó. “Cambiarle el agua todos los días y cortar el tallo”.
Estos últimos procedimientos son vitales: “ejecutar esas acciones evita que se produzcan bacterias que obturen la libre circulación del agua. Entonces tenés que mantenerlo limpio para que se siga hidratando”.