PUDO CONCRETARLA EN EL CENTRO OFTALMOLÓGICO MUNICIPAL DE BERAZATEGUI


Una novedosa cirugía de retina le permitió recuperar la visión

UNA NOVEDOSA CIRUGÍA DE RETINA LE PERMITIÓ RECUPERAR LA VISIÓN (1)

Cuando en 2009, tras la muerte de su esposa, a Christian Gómez le advirtieron que la diabetes que le habían diagnosticado estaba empeorando, sabía que venía una etapa difícil. En pocos meses debieron amputarle su pierna derecha por debajo de la rodilla y, tras una infección, también la izquierda. Pero no se rindió: su fuerza de voluntad fue más allá y superó un mes y medio de internación y estado de coma junto a sus dos hijas, Juliana y Marianela, de 16 y 18 años, quienes fueron su motor y la clave para sobreponerse. La enfermedad volvió a manifestarse, esta vez en la vista hasta casi dejarlo ciego, pero Christian pudo concretar una cirugía gratuita de retina con tecnología de avanzada -vitrectomía 25G- que le permitió recuperar la visión y seguir mejorando junto a los profesionales del Centro Oftalmológico Municipal San Camilo de Berazategui.

“Cuando vi a Christian por primera vez, no podía venir solo. Lo acompañaban sus hijas porque no veía. Llegó a la consulta con una retinopatía diabética proliferativa grave, que es el estadío más avanzado. Estaba casi llegando a la ceguera. Su recuperación fue increíble. Pasó de no ver ninguna letra del cartel con el que nosotros evaluamos a los pacientes a venir a la consulta solo y manejando su auto. La recuperación fue y es excelente. Hoy tiene una visión de un 70% con posibilidades de seguir mejorando”, cuenta uno de los profesionales que lo atendió, Gastón Gómez Caride.

Christian recuerda el día que fue a su primera consulta para no seguir perdiendo la visión. “Llegué al Centro Oftalmológico ‘San Camilo’ preguntando a mis compañeros de trabajo y amigos, buscando una solución a mi problema porque me estaba quedando ciego. Me encontré con excelentes profesionales, un grupo de médicos excelentes que me salvó la vida y la vista”. Aun con todo lo que le tocó pasar, es optimista: “No gano ni soluciono nada si me quedo tirado en la cama llorando y deprimido”, asegura.

La intervención que cambió los días de Christian es un procedimiento para patologías que hasta poco tiempo no tenían tratamiento. “Implementamos un nuevo tipo de cirugías que se llama Vitrectomía 25G, que son microincisionales; es decir, se realizan a pacientes con varias patologías retinales que antes no tenían tratamiento. Hoy, con esta técnica, el pronóstico visual y la recuperación es muy buena”, agrega Gómez Caride. Y continua: “El tiempo de recuperación depende de cada paciente. Habitualmente es un post operatorio de entre 20 y 30 días, de acuerdo a la gravedad. En el caso de Christian, le hicimos la operación en ambos ojos. En total, fueron alrededor de seis procedimientos: dos vitrectomía, dos de cataratas y dos antigiogénicos, que son drogas que se utilizan, en varias oportunidades en los pacientes diabéticos para tratar de reducir el espesor retinal. Es como un comodín que si se utiliza en tiempo y forma puede ayudar mucho a la recuperación del paciente”.

Centro Oftalmológico Municipal «San Camilo»

Ubicado en Avenida 14, entre 131 y 132 (Nº 3126), en Berazategui Oeste, el Centro Oftalmológico recibe en forma gratuita a los vecinos del Partido que tengan problemas en la visión. Se realizan cirugías de córnea, cataratas, retina y glaucoma, consultas de neuroftalmología, pediatría, plástica ocular, infecciones oculares, uveítis y alergia ocular, entre otras atenciones.

Horario de atención: De lunes a viernes, de 8 a 20.

Teléfono: 4356–2298.