RECUPERÓ LA VISTA TRAS UNA INTERVENCIÓN EN EL CENTRO OFTALMOLÓGICO MUNICIPAL DE BERAZATEGUI


Un trasplante de Córnea le permitió volver a ver después de 15 años

_MG_8831

Las expresiones en los rostros de sus seres queridos, distintos tonos de verde en los árboles, palabras de sus libros preferidos. Todo esto es sólo una parte de lo que Gladys Vargas pudo volver a ver con nitidez después de 15 años en los que fue perdiendo la visión de su ojo izquierdo tras una infección generada por un herpes. A los 56 recuperó su sentido de la vista al cien por cien luego de ser trasplantada gratuitamente en el Centro Oftalmológico Clínico quirúrgico San Camilo de Berazategui.

Tenía una cortina delante de mi ojo. Me llevaba las cosas por delante, y estaba muy imposibilitada», cuenta hoy Gladys. Recién operada y pese a algunas molestias, se ríe y no para de agradecer a los médicos que la intervinieron. “Apareció el milagro”, celebra. Después de 15 años de deambular por diferentes centros oftalmológicos finalmente la llamaron del INCUCAI para anunciarle que su órgano afectado iba a ser trasplantado por uno en normal funcionamiento. “No lo podía creer. Estaba con una amiga tomando mate cuando me llamaron. ¡No sabía qué hacer, iba a recuperar mi vista! Pensaba que ya no iba a conseguir la córnea.”.

El Centro Oftalmológico Municipal San Camilo de Berazategui fue el lugar donde Gladys se operó de manera gratuita. Allí atienden a pacientes con y sin obra social. Desde el Centro destacan el trabajo conjunto con la institución que incentiva la donación de órganos: “Lo que está haciendo el INCUCAI es maravilloso, transparente y honesto. La gente debe perder el miedo a donar órganos porque, por ejemplo, en el caso de las córneas sacan a una persona de la ceguera”.

Gladys recuerda que la primera vez que se acercó a un Centro de atención para solicitar la donación de su córnea fue sin tomar conciencia de que ella no era donante. “El médico que me atendió la primera vez me dijo `¿Cómo pretende que le donen un órgano si usted que lo necesita no lo hace?`, y me dejó sin palabras. Tomé conciencia de que donar es ayudar a otros y me convertí en donante”, reflexiona. Con un semblante renovado, asiente: “Acá se termina una etapa. Doy vuelta la página y empiezo de nuevo”.

Centro oftalmológico municipal “San Camilo”

Ubicado en Avenida 14, entre 131 y 132 (Nº 3126), en Berazategui Oeste, el Centro Oftalmológico recibe en forma gratuita a los vecinos del Partido que tengan problemas en la visión. Se realizan cirugías de córnea, cataratas, retina y glaucoma, consultas de neuroftalmología, pediatría, plástica ocular, infecciones oculares, uveítis y alergia ocular, entre otras atenciones.

Horario de atención: De lunes a viernes, de 8 a 20.

Teléfono: 4356–2298.

Fax: 4356-2299.