LA DIVISA OPERÓ CON FIRME ALZA Y A PRECIOS MÁXIMOS EN LOS MERCADOS MINORISTA Y MAYORISTA


Nuevo récord: el dólar subió 10 centavos hasta $17,86

El dólar cotizó en bancos y casas de cambio del centro porteño a un promedio de 17,40 pesos para la compra y 17,86 pesos para la venta, con un incremento de 10 centavos.

En las últimas jornadas la moneda norteamericana continuó con el recorrido alcista por impulso del segmento mayorista, donde también alcanzó un récord.

El dólar avanzó ante la persistente postura tomadora de divisas por parte de privados para dolarizar carteras de inversión. Los agentes del mercado comentaron a Reuters que elclima político local afecta el ánimo de los inversores frente a la proximidad de las elecciones primarias que definirán los candidatos que competirán en los comicios legislativos de octubre.

«Con las elecciones legislativas por delante, luce adecuado mantener una porción relevante de las carteras dolarizadas, particularmente en bonos de baja a media duración», indicó un reporte de la banca de inversión Puente SA.

 La demanda de empresas se incrementó por el cierre de posiciones de fin de mes

El dólar mayorista se apreció 14 centavos, a $17,65, en un máximo récord. El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de USD 490,6 millones, mientras que en futuros se hicieron USD 19 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

«Sin la ayuda de las fuertes ventas oficiales de otros días el dólar avanza fuerte en otra rueda también impactada por el fin de mes. El inicio del incipiente proceso de cierre de posiciones para el fin de julio alimentó la demanda de divisas», argumentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

«Tras la fuerte escalada (del dólar) de las últimas semanas, los operadores están esperando una mayor estabilización ante la aparición de oferta desde bancos oficiales, que podrían estar buscando regular la ‘velocidad’ de depreciación que venía siendo acelerada», resumió Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

SIN PREOCUPACIÓN OFICIAL

En cuanto a la suba del dólar que se registró esta semana, el jefe de Gabinete Marcos Peñamanifestó que hay que tomárselo con «tranquilidad», y defendió el «tipo de cambio flotante que nos da flexibilidad frente a shocks externos».

«Si se mira la evolución del dólar, ha ido acompañando la inflación a medida que ha ido bajando. Puede haber alguna intervención, pero en general se intenta que el proceso se desarrolle con estabilidad», concluyó el jefe de Gabinete.