SEGÚN INFORMACIÓN OFICIAL, LA EX PRESIDENTE CONSUMIÓ POCO MÁS DEL 90% DE LOS MONTOS PEDIDOS PARA SALIR DEL PAÍS


Mauricio Macri o Cristina Kirchner: ¿quién gasta más en viáticos para viajes oficiales?

www-infobae

Los viajes por el exterior de Cristina Kirchner le demandaron al Estado el año pasado un gasto de más de 33 millones de pesos. Así surge de un informe realizado por la Secretaría General de la Presidencia en base a la rendición de viáticos y gastos eventuales de los viajes de la ex presidenta durante el 2015.

Según los registros, entre viáticos y gastos eventuales, el costo de la comitiva presidencial encabezada por la ex presidenta fue de 33.114.724,92 pesos. El kirchnerismo había pedido un monto total de $37.077.744,46 para cubrir esos viajes y devolvió 3.963.019,54. O sea, se consumió casi el 90% de lo solicitado. Los gastos eventuales, que como dice su nombre son utilizados específicamente para desembolsos imprevistos por parte del Presidente relacionados, por ejemplo, con el alquiler de un salón o traslados, demandaron la mayor parte de lo gastado: poco más de 21 millones de pesos.

La información a la que tuvo acceso este medio cobra relevancia en medio de la investigación del juez Rodolfo Canicoba Corral por supuestos sobreprecios en la rendición de gastos en las giras presidenciales de Cristina Kirchner, y luego de la citación a indagatoria dispuesta ayer sobre tres ex funcionarios vinculados con la rendición de dichos montos: Nelson Alberto Periotti -ex director general de Ceremonial de la Presidencia-, Gustavo Oscar Navarro -ex subdirector general de Ceremonial de la Presidencia- y Agustín Marcelo Rodríguez -ex jefe de la Casa Militar-.

Según la Justicia, habría existido un sobreprecio de USD 300.000 a través de la presentación de facturas apócrifas por gastos en hotelería y traslados superiores a los reales durante giras de la ex mandataria por La Habana, Brasilia, Asunción del Paraguay y Nueva York. Canicoba Corral investiga la responsabilidad de Eduardo «Wado» de Pedro, ex secretario General de la Presidencia.

En ese sentido, Periotti y Navarro tuvieron además un para nada despreciable crecimiento patrimonial en los últimos años en pleno cepo cambiario. Periotti dejó la Casa Rosada con USD 539.360 y 211.026 euros, según su declaración jurada del año pasado presentada ante la Oficina Anticorrupción. En el 2012 no atesoraba ni un solo euro, ni un solo dólar. El caso de Navarro, por su parte, es similar: se fue de la función pública con casi USD 480.000, según su declaración de bienes del año pasado. En el 2012 no solo no tenía siquiera un dólar, sino que, en total, tenía bienes en pesos por menos de ese valor.

De acuerdo a la información oficial, durante este año, Mauricio Macri gastó $6.860.326,95 en concepto de viáticos y eventuales, $26 millones menos que lo consumido el año pasado por Cristina Kirchner, y poco más del 53% de lo pedido. El monto total de los viáticos y gastos eventuales solicitados por la comitiva presidencial de Macri fue de 12.739.948,2 pesos.

Las salidas del país del Jefe de Estado fueron durante su primer año de gestión a Montevideo, Asunción del Paraguay, Davos, Roma, Washington, Sun Valley, Nueva York, Puerto Mont, Frutillar, Bogotá, Medellín, París, Bruselas, Berlín, Lima, Río de Janeiro, Hangzhou y Doha. Quince viajes al exterior. La ex presidenta lo hizo en nueve oportunidades: según un relevamiento realizado por el diario La Nación, realizó 99 viajes en total durante sus dos mandatos.

Parte de la diferencia del gasto entre ambas gestiones tiene su explicación en la integración de las comitivas. En ese sentido, el informe toma como ejemplo tres viajes similares realizados tanto por Kirchner como por Macri: la cumbre de la ONU de Nueva York, China -la ex mandataria desembarcó en el gigante asiático en febrero del año pasado para la firma de acuerdos bilaterales, mientras que Macri lo hizo en septiembre para la cumbre del G20- y la visita al Papa Francisco en el Vaticano.

En el caso del primero, la comitiva de la ex presidenta estuvo integrada por 61 funcionarios. En el caso de Macri, por 12. A Roma, viajaron con Cristina 68 personas; con el ex jefe de Gobierno, también 12. A China, por ejemplo, la delegación de la ex presidenta estuvo compuesta por 49 funcionarios. El Presidente viajó con 14 funcionarios. Entre los tres viajes, el kirchnerismo gastó poco más de 15 millones de pesos; el macrismo unos 2.300.000 pesos.