ANDRÉS NIKITIUK, SUBSECRETARIO DE RELACIONES SINDICALES MUNICIPAL


“Massa le esta poniendo muchas pilas a la situación”

Fue elegido por los integrantes de la CGT Regional en el 2018 para ser el representante de los trabajadores en el municipio de Berazategui y este año el intendente comunal, doctor Juan José Mussi, lo convocó para conformar la Lista de Unidad por la Patria donde ocupa el noveno lugar como candidato a concejal. Su nombre es Andrés Nikitiuk y fue trabajador de Ducilo, donde fue delegado y paso a ser parte del Asociación Obrera Textil, gremio al que sigue representando. Durante una entrevista manifestó que “no hay sindicalistas millonarios en la zona” y que cree que no corresponde “meter a todos los gremialistas en la misma bolsa”. Admitió: “pertenezco al sindicato textil, me case hace 38 años, vivo en la misma casa y tengo un Fiat Siena 2016, no tengo riquezas porque vivo solo de mi sueldo”.

“El mundo sindical, así como lo tuvieron los partidos políticos, tuvo un quiebre hace muchos años. Antes, por ejemplo, el Partido Justicialista, la Unión Cívica Radical y todos los demás partidos dirimían a sus candidatos dentro de su esquema, pero luego comenzaron a hacer frentes, entonces hoy hay peronistas que están en Juntos por el Cambio, otros que están en Unión por la Patria e incluso hay quienes están con Javier Milei. Bueno, el mundo sindical no le escapa a esta realidad. Hace 5 años atrás había 3 centrales sindicales y 2 CTA. Y lejos de ponerse de acuerdo nació el famoso triunvirato, con Pablo Moyano, Héctor Daer y Carlos Acuña, cada uno representando a un espacio. Hoy si, todos, estamos apoyando a Sergio Massa, estamos todos unidos. Claro que cada uno tiene sus maneras, pero todos buscan la mejor alternativa” precisó el sindicalista.

“Massa le está poniendo muchas pilas a la situación muy difícil, y hay compañeros como Sergio Palazo de La Bancaria que lo apoya también y todos dicen que es radical, aunque todos sepamos que en la Lista de Massa hay un solo representante gremial que es Mario “Paco” Manrique de SMATA, pero acá no es tiempo de mirar quien debate más o menos”, sostuvo Nikitiuk.

Más tarde, tras la polémica abierta del peronismo sin Perón, opinó: “No creo que se haya terminado el peronismo con Perón porque tenemos grandes exponentes como Juan José Mussi que continua con el legado. Muchas veces le pedimos que fuera gobernador, pero el quiere estar en su patria chica, es uno de los viejos peronistas de la vieja etapa. Claro que los jóvenes nos escuchan hablar de la justicia social y otras características del movimiento y después lo ponen en práctica, pero a su manera”.

Luego confió: “hay que sentarse a debatir en una mesa larga donde todo peronista que sienta la doctrina tenga las ganas de propiciar un verdadero cambio a favor de los trabajadores, del ciudadano común. Porque no puede ser que en Argentina estemos pasando esto. Tenemos una distorsión, hay que empezar a tener una mirada diferente. Hoy hay muchos temores de que gane Juntos por el Cambio por las cosas que hicieron cuando estuvieron en el gobierno…por ejemplo, cuando ganaron, el ministerio de Trabajo se redujo a una secretaría y comenzó a disolverse el convenio colectivo de trabajo. Y eso es riesgoso porque las grande patronales quieren tener sometidos a los trabajadores, de que desaparezca el aguinaldo, entre otras cosas. Quieren pagarlo en forma mensual lo que correspondería al aguinaldo, y eso es pulverizarlo. El ministerio de salud, por otro lado, se redujo a una secretaria. Todo eso estuvo muy mal. Pensemos que de acuerdo a la Ley de contrato de trabajo las paritarias no solo discuten aumentos, sino también condiciones de trabajo, vestimentas, cosas muy importantes”.

Luego sostuvo: “La reforma laboral que quisieron hacer en el 2015, la quieren hacer ahora, pero no tiene que pasar porque el único candidato posible es Sergio Massa”.

Nikitiuk, antes de las PASO estuvo a cargo de un puesto de campaña en la calle 138 y 14. Allí dialogó y escuchó las preocupaciones de los vecinos. “Hubo quienes agradecían y quienes hablan mal, como en todos lados, pero en su mayoría reconocen que Mussi hizo un montón por Berazategui y lo tienen que acompañar. Entonces nosotros tratamos de explicarles que necesitamos un gobierno provincial y nacional que también nos acompañe, porque Mussi solo no puede hacer mucho, y los ingresos de los impuestos son cada vez más bajos. Hay que reconocer que sin la ayuda de la nación y la provincia no se hubiese podido hacer nada”.

El candidato a concejal asumió que “no son tantos los reclamos”. Y en cuestión de seguridad, explican que “el municipio paga el combustible de las patrullas, y mucho mas no se puede hacer porque esa área depende de la provincia”.

Finalmente explicó sobre la importancia de ejercer el voto en democracia. “No debemos privarnos de ir a votar. Aquí el voto es un tema cultural. En otros países las elecciones no son los fines de semana, sino un día laboral, y la gente sale de trabajar y va a votar. Aquí ni haciéndolo un domingo. Por eso la gente tiene que elegir a sus representantes, tiene que manifestarse en las urnas “pidió.