SERVICIO ÁGIL Y DE FÁCIL ACCESO


Los automovilistas, conformes con el estacionamiento medido

1479351175d

El nuevo sistema municipal de Estacionamiento Medido de Berazategui que comenzó a funcionar el 10 de noviembre, ha tenido muy buena aceptación por los usuarios que diariamente recorren el casco céntrico de la ciudad. El estrenado método contempla el uso de una etiqueta autoadhesiva en el interior de los vehículos, a la cual se le carga saldo a través de la compra de tarjetas. A una semana de su puesta en marcha, usuarios y controladores manifestaron su satisfacción por los beneficios del nuevo régimen para estacionar.

Se trata de un servicio ágil, rápido y de fácil acceso. Sin embargo, es sumamente importante porque sigue manteniendo  los puestos de trabajo de las personas de la tercera edad que formaban parte del anterior sistema, y porque sigue manteniendo alejado a los «trapitos» de las calles berazateguenses. En este sentido, uno de los vecinos adheridos, comentó: «Desde un principio fue todo simple. Primero hice el trámite para registrarme como usuario; me entregaron la etiqueta autoadhesiva en el momento, la coloqué en el parabrisas de mi auto y comencé a utilizarlo. Ahora es todo mucho más práctico y rápido; estaciono y me olvido. Ya no tengo que esperar o buscar un controlador que complete una planilla de forma manual, como era antes, con el viejo sistema».

El control de saldo de cada vehículo estacionado en la zona donde funciona el nuevo sistema -desde Avenida Néstor Kirchner hasta 143, y desde calle 10 a 17- lo realizan personas de la tercera edad, que formaban parte del sistema anterior, vendiendo tarjetas que completaban de forma manual.Adalberto Rodríguez es uno de los 40 empleados municipales que trabajan realizando el control de saldo. Sobre su tarea diaria, el vecino berazateguense señaló: «Estamos muy contentos porque este nuevo sistema simplifica nuestra tarea. Pasamos por cada uno de los vehículos y verificamos que tengan saldo a través de un dispositivo móvil», destacó.

Asimismo, Rodríguez aseguró: «Ahora es mucho más fácil, ya que en el sistema antiguo teníamos que buscar a la gente, anotar manualmente en una tarjeta, cobrar y manejar efectivo. Con este nuevo sistema es todo mucho más ágil y ordenado, porque la gente no nos tiene que buscar. Los usuarios estacionan y nosotros solamente verificamos su saldo».

Los controladores son personas de la Tercera Edad que trabajaban en el sistema anterior de estacionamiento. A través de la Municipalidad, recibieron capacitaciones durante 4 meses sobre el uso de los dispositivos móviles y fueron incluidos como controladores en el nuevo sistema. «Estamos agradecidos de la posibilidad que nos dio el Municipio, ya que todos los que trabajábamos fuimos capacitados y esto nos permitió conservar nuestros puestos de trabajo», finalizó Adalberto.

Cabe destacar que el nuevo sistema cuenta con 1.166 lugares aptos para estacionar, identificados mediante platos numerados que permiten controlar y facilitar la información para conocer los sitios que quedan libres, siempre a través de una aplicación móvil.

En el caso de que el vehículo sea remolcado, los propietarios deben dirigirse a la playa de remoción, ubicada en calle 15 y 138, de lunes a viernes, de 9 a 21 y sábados, de 9 a 14, presentando DNI y la documentación del vehículo correspondiente.

Los vecinos que aún no se han registrado pueden hacerlo en forma gratuita -con DNI y cédula verde-, de lunes a viernes, de 9 a 20 y sábados, de 9 a 13, en la Oficina Central de Estacionamiento Medido (calle 148, entre 13 y 14 Nº 1328) o a través de la web www.berazategui.gob.ar/estacionamiento. Una vez registrados, les llegará a su domicilio la etiqueta autoadhesiva para colocar en el automóvil.

Valores

Quienes poseen la cedula de identidad ciudadana iD tienen un 50 % de descuento en el precio de la hora de estacionamiento. Es decir que rigen tres valores: 4 pesos (tarifa general); 3 pesos (propietarios de comercios de Berazategui que no registran domicilio en el distrito) y 2 pesos (quienes poseen Cédula de Identidad Ciudadana (iD).

Los usuarios registrados pueden adquirir una tarjeta con valores de 30 y 50 pesos en los más de 80 locales adheridos. La misma les proporciona un código a través del cual pueden acceder a tres opciones de recarga:

1- Celular. Descargando la aplicación Berazategui Estacionamiento, en Play Store o App Store, e ingresando en la opción Saldo.

2- Web. Ingresando los datos requeridos en www.berazategui.gob.ar/estacionamiento, seleccionando la opción Cargar saldo y escribiendo el código de la tarjeta.

3- Línea gratuita. Llamando desde un teléfono fijo al 0800-12-BEGUI (23484) e ingresando los datos requeridos.

También se puede adquirir la etiqueta adhesiva de código QR -que está en venta en los comercios habilitados- y se debe colocar en el ángulo inferior del parabrisas del auto, del lado del conductor. Los controladores pasan por el vehículo y, al escanear el código QR, verifican el saldo disponible. En caso de quedarse el vecino sin crédito en su oblea, se otorgará un tiempo de tolerancia para realizar la recarga.