UN INDICADOR PRIVADO ARROJÓ UNA BAJA DE 6,7% RESPECTO DEL NIVEL DE UN AÑO ANTES. PERSISTE EL SUBIBAJA EN EL COTEJO INTERMENSUAL
La venta de insumos para la construcción acumuló en febrero 13 meses de receso
El Índice Construya, que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes, acusó en el segundo mes del año una disminución de 6,7% en comparación con igual mes de 2016. Acumuló así 13 meses seguidos de receso en el cotejo interanual.
Para el indicador se toman en cuenta los datos de ventas de materiales que intervienen en toda la etapa del proceso de construcción, tanto para la obra pública, como privada: cemento portland, cal, aceros largos, ladrillos cerámicos, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua, carpintería de aluminio.
En febrero la venta de materiales repuntó 8,2% en comparación con el nivel de enero, cuando se había derrumbado 9,1 por ciento
La buena noticia fue que la variación del índice respecto del mes previo, luego de restar el efecto estacional, arrojó un repunte de 8,2%. Sin embargo, esa tonificación fue insuficiente para absorber el impacto de la caída de enero del 9,1 por ciento.
En el primer bimestre del año el Índice Construya acumuló una caída de 6,8% en comparación con el mismo período del año anterior.