EL INTENDENTE REALIZÓ UN BALANCE DE GESTIÓN. ANUNCIÓ SU INTENCIÓN DE BUSCAR LA REELECCIÓN


“La presencia del Estado es real”

El intendente Martiniano Molina declaró que en tres años de gestión “estaría bueno destacar que se nota un cambio importante en la ciudad y en lo que tiene que ver con la presencia del Estado en los barrios, que se puede verificar en obras o en programas”. En una entrevista exclusiva con el programa Mañana Sur (FM Sur, 88.9), el Jefe Comunal dijo: “la presencia del Estado es real y ese es el gran cambio que se nota y a mí me lo dicen los vecinos” y que “obviamente hay desafíos porque Quilmes es complejo”, afirmó.

Señaló que está conforme con lo hecho aunque entiende que “falta mucho” y que admitir esto último en la “política antigua” era “extraño”.

“Hay que entender que un distrito como este siempre va a tener desafíos por las necesidades, por su composición social; pero estoy conforme por lo que hizo este equipo de trabajo”, indicó Molina.

Asimismo, hizo un balance de su gestión y consideró que, pese a las dificultades económicas que atravesó el país, pudo llevar adelante muchos de los logros que se había trazado.

“Si me decían a principios de diciembre de 2015 que íbamos a hacer el Metrobus de Calchaquí, Camino General Belgrano nuevo, todas las avenidas, los bajovías, las obras de las estaciones de trenes y las que estamos haciendo de la red AMBA para la Atención Primaria de la Salud con 29 salitas a nuevo, todas las obras que hicimos en las escuelas -que son más de 150- los seis jardines municipales que incorporaron a casi tres mil pibes a la educación inicial; el SAME implementado impecablemente; el trabajo que se está haciendo en Itatí; las obras de El Monte-Matadero, Los Alamos y Los Eucaliptos; el Polideportivo; lo que hicimos en Defensa Civil, el Centro de Monitoreo que es una maravilla; el equipamiento nuevo para Servicios Públicos… yo hubiera dicho dónde firmo.

Pero obviamente falta. Quilmes tiene 106 villas y asentamientos, con una realidad muy dura en el oeste del distrito, con una situación hidráulica muy difícil en la que estamos trabajando junto a la provincia de Buenos Aires para poder contar con los recursos y encarar esos planes que llevan años de ejecución”, resaltó.

Molina destacó el trabajo de su equipo, fundamentalmente de las áreas vinculadas con la tarea social e hizo especial hincapié en la integración.

“Cuando iniciamos la gestión planificamos la ciudad. En su momento fue mi hermano Tomás el que estuvo a cargo de esa planificación y la verdad que hoy vemos un Quilmes que se está integrando, donde se puede transitar porque era un desastre. Hoy tenemos conectividad y me acuerdo cuando decían que veníamos a sacar gente del sistema y la verdad que lo único que hicimos es trabajar para la integración.

Maru Sotolano en Desarrollo Social hizo un trabajo enorme. Ariel Domene como secretario de Educación, hizo un trabajo destacadísimo. Hoy Quilmes los maestros nos acompañan y lo vemos con los índices bajos de acatamiento a los paros”, finalizó.

Presupuesto

El Intendente fue consultado sobre el presupuesto con el que se manejará el próximo año, que tiene recursos similares a los de 2018, pese a la inflación; pero dijo sentirse confiado en poder cumplir sus metas pese a la escasez de recursos.

“Tenemos un presupuesto escueto, pero Quilmes tiene una situación social muy compleja y sabemos que es muy difícil logar el aporte de los vecinos en esos barrios.

El mismo Presidente me ha dicho que hacemos mucho con poco; pero hemos entendido que el trabajador municipal es el que nos ayuda para hacer esta transformación y todo lo que sucede en Quilmes.

Más allá de lo cuantitativo, creo que el valor agregado de todo esto es la capacidad del trabajador municipal. Primero hay voluntad y por eso no todo depende del recurso”.

Obras

Luego de repasar el trabajo realizado en pavimentos y obras vecinales, anunció algunos de los proyectos previstos para 2019.

“Entre avenidas que hemos reparado son unos 100 kilómetros y el año que viene hay nuevas obras de pavimento y mejorado de calles. Viene Avenida La Plata desde Smith hasta Berazategui. Depende el lugar y la cuestión hidráulica existente, porque no nos gusta hacer un pavimento sin haber resuelto este problema.

Ahí vamos a hacer mejorados y reencarpetados porque es ridículo gastar recursos cuando eso se va a destruir. Hemos encontrado un montón de obras mal ejecutadas, obras de cloacas con la pendiente al revés.

Lo que estamos haciendo es realizar obras bien hechas y que duren para siempre y eso los vecinos nos lo recalcan cuando ven el tamaño y la cantidad del hormigón”, afirmó.

Reelección y desdoblamiento

En la entrevista, el Intendente confirmó su intención de volver a presentarse como candidato en 2019 y dijo que apoyará la decisión de Cambiemos sobre la posibilidad de desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires.

“Cuando tomé la decisión de ser candidato y lo hablé con María Eugenia allá por marzo de 2015, le dije que muchos de los que dicen ser políticos se llenan la boca y en realidad, han devastado la ciudad.

Dennos la oportunidad para ver si podemos transformarla con una mirada mucho más horizontal. Hemos ido avanzando en los equipos, hemos ido cambiando gente y creo que se nota el avance.

A mí me denostaban porque era cocinero y yo siempre dije que era un orgullo ser cocinero porque es uno de los trabajos más nobles que puede haber sobre la tierra, porque es nada más y nada menos que dar alimentos. Era tratar de lastimarnos, parte de un juego político al que nunca le di importancia; y eso me lo dicen los vecinos, que quieren un Intendente firme, claro, con un trabajo honesto, que sigue viviendo en el mismo lugar; porque yo me inundo, no tengo cloacas, se me corta la luz como al resto de mis vecinos de La Ribera”.

En cuanto a buscar ser reelecto en 2019 afirmó que está “a disposición de la gente” porque a eso “me comprometí en 2015 y es lo que estoy haciendo. Por eso siento que me apoyan para continuar con este camino. Uno cuando se compromete, se compromete en serio, porque esta ha sido la característica de mi vida”.

Por último se refirió al desdoblamiento y dijo que “es una decisión que va a tomar la Gobernadora con el Presidente” y lo que se decida lo apoyará porque “estoy para sumar en este gran equipo que es Cambiemos que tiene referentes de distintos lugares, del peronismo, del radicalismo, del vecinalismo, de la Coalición Cívica y que ha demostrado que llegó para cambiar las cosas”, concluyó.