RECIBE A UNA GRAN CANTIDAD DE ALUMNOS DE MÉXICO, PERÚ Y CHILE 


La escuela municipal del Vidrio de Berazategui, única en Latinoamérica

_MG_0415

Capital Nacional del Vidrio”. Así se conoce popularmente en todo el país a la ciudad de Berazategui y, por eso, no es casual que en este Distrito del sur del Conurbano bonaerense se encuentre la única Escuela Municipal del Vidrio de toda Latinoamérica. A través de los años se convirtió en un obligado punto de referencia para artistas y artesanos de todo el continente. La escuela tiene su sede en el Complejo Municipal “San Francisco”, ubicado en calle 23 y 149, en el barrio más antiguo de Berazategui, donde de lunes a viernes de 15 a 20 horas sus alumnos disponen de un espacio equipado con maquinaria, implementos y hornos necesarios para su capacitación en las técnicas de elaboración del vidrio en frío y caliente.

Para mantener viva la tradición del arte en vidrio que tanto caracteriza a la localidad y rescatar todas aquellas técnicas tradicionales, artesanales y contemporáneas que se fueron perdiendo a lo largo del tiempo, la Escuela Municipal del Vidrio nace a fines de la década del ‘80, a raíz de la visita a la ciudad de la reconocida vitralista bolivarense Nidea Danessa (fallecida en 1999) para la presentación de su audiovisual El vidrio, el vitral, el pueblo. En 1990 se incorporó a la oferta cultural de Berazategui el Taller de Vitrales, bajo la conducción de la propia Danessa, al que posteriormente se le sumarían el Taller de Experimentación en Vidrio, el Curso de Artesanías en Vidrio y la instrucción en Vitrales, a cargo del artista Guillermo Patiño.

Desde aquellos años fundacionales, la escuela creció y se desarrolló de tal manera que actualmente ofrece una atractiva propuesta educativa. El objetivo es consolidar una vertiente de expresión artística y, al mismo tiempo, una oportunidad en el mercado laboral. La oferta se encuentra conformada por la carrera de Técnico en Vidrio Artístico (con título de validez municipal y una duración de dos años) y una diplomatura en Vidrio Artístico de la UAI (de un año), además de varios talleres de técnicas específicas como Cinta de cobre, Moldería y termoformado I y II, Pantallas de iluminación I y II, Pintura sobre vidrio I y II, Serigrafía en vidrio, Termofusión, Termofusión para joyería y Vitrales I y II. También existe un tercer año de la carrera de carácter opcional y concebido como una instancia de perfeccionamiento. Los únicos requisitos para inscribirse son haber completado el nivel educativo básico obligatorio (E.P.B. y E.S.B.) y ser mayor de 15 años.

La Escuela Municipal del Vidrio es única en Latinoamérica: es pública, gratuita y otorga un título oficial. Eso, sin dudas, nos coloca en un lugar de cabecera. Contamos con muchos alumnos que vienen de diversos países, como México, Perú y Chile. Gente que incluso se viene a vivir los dos años acá para hacer la carrera de Técnico en Vidrio Artístico. Es un orgullo porque nuestra escuela tiene mucho reconocimiento también en Europa. Muchos extranjeros que vienen a la Argentina nos visitan”, señala la directora de las Artes del Fuego de la Municipalidad de Berazategui, Verónica Ávila. Y destaca: «Las nuevas aulas de la institución se construyeron específicamente para cada técnica.

Tenemos muchos estudiantes: hoy hay alrededor de 350 alumnos”.

OBRAS

La institución cuenta con una significativa colección de arte, conformada por unas 30 obras ganadoras, “Premios Adquisición”, de los diferentes Salones Nacionales del Vidrio en el Arte que la Secretaría de Cultura y Educación organiza anualmente desde 1994, además de dos esculturas donadas por la artista en vidrio internacional y ex alumna del establecimiento Silvia Levenson. Todas estas piezas únicas, de incalculable valor económico, se encuentran actualmente en exhibición (de martes a viernes de 9 a 12 y de 14 a 17 horas, y sábados y domingo de 14 a 17) en el subsuelo del Museo Histórico y Natural de Berazategui -calle 23 y 149-, hasta su futuro traslado al Museo de Arte Contemporáneo en Vidrio que próximamente se construirá sobre las nuevas aulas de la escuela.