DURANTE EL MEDIODÍA DE AYER SE VIO PASAR NUEVAMENTE A UNA DE LAS NUEVAS FORMACIONES DE LA LÍNEA ROCA EN EL TRAYECTO QUE UNE PLAZA CONSTITUCIÓN CON QUILMES. UNA UNIDAD 0 KILÓMETRO RECORRIÓ DURANTE SEIS HORAS EL TRAMO PARA VERIFICAR LOS CIRCUITOS
Inician pruebas en el eléctrico
La histórica promesa de más de cuarenta años está cada vez más cerca de concretarse. Ayer volvieron a realizarse las pruebas del servicio eléctrico de la Línea Roca Vía Quilmes, entre Constitución y nuestra ciudad. Las mismas continuarán durante la próxima semana y esperan que en febrero pueda ponerse el servicio en marcha. Ferrocarriles Argentinos ya informa a los pasajeros del servicio de colectivos el nuevo cronograma de salidas.
Pasado el mediodía de ayer, volvió a salir una formación desde la estación Constitución con rumbo a Quilmes. Durante seis horas, una unidad 0 Km recorrió las vías de los distritos del Conurbano sur para probar los circuitos del sistema eléctrico.
No es la primera prueba que se realiza. Las mismas se iniciaron en noviembre, con un viaje protocolar y en diciembre con un supuesto viaje inaugural del que participó la expresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. El cableado de alguno de los circuitos del recorrido fue dañado y tuvo que ser reparado y eso, sumado a la transición de Gobierno, hizo que se retrasase el hecho de volver a realizar las pruebas frecuentes.
La de ayer fue la primera de esta nueva etapa y tuvo el objetivo de corroborar la potencia de la alimentación eléctrica. Durante la semana que viene se incrementará la velocidad de los recorridos y se buscará llegar a tener cuatro formaciones al mismo tiempo recorriendo las vías entre Constitución y Quilmes.
Durante esta primera etapa la alimentación eléctrica llegará desde la subestación de Temperley, del sobrante que genera. Sin embargo, como ya había sido previsto, para que el nuevo servicio pueda llegar a la ciudad de La Plata (la finalización del trayecto original) deberá estar lista primero la subestación Quilmes que, según la empresa estatal, comenzará a construirse a mediados de año y tiene un plazo de obra, según licitación, de entre un año y un año y medio.
La obra
La electrificación de la Línea Roca Vía La Plata es una obra faraónica, iniciada por la gestión Kirchner, pero con una promesa que data de mediados de los 70. Fue financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con un presupuesto de 500 millones de dólares y hasta el momento se ejecutaron los trabajos que comprenden el montado de cañerías, cables de media y alta tensión y la electrificación del tendido.
El nuevo servicio incluye la incorporación de 300 coches eléctricos 0 Km y la construcción de viaductos y pasos bajovías. Los coches cuentan con aire acondicionado frío/calor; frenos ABS; amortiguación neumática; cierre de puertas inteligente; cámaras en cada vagón y en la cabina de conducción; iluminación LED; señalamiento visual y sonoro de las estaciones y un intercomunicador para que el motorman pueda comunicarse con los pasajeros.
Estaciones tubulares
La obra general establece, también, la modernización y remodelación de las estaciones de trenes, a las cuales se les deberá subir los andenes para que calcen con los nuevos coches.
Sin embargo, para la primera etapa se instalaron unas estaciones provisionales tubulares, a algunos metros de las originales donde pararán las formaciones. Esto se debe a que no se llegó, por diferentes causas, a poner los edificios a punto para el arranque.
Según trascendió, uno de los problemas con los que se encontraron Ferrocarrilles Argentinos y el Ministerio de Transporte fue con la presentación de medidas de amparo con el objetivo de cuidar algunos edificios tradicionales, como sucedió con la estación de Quilmes.Buscan destrabar la situación para avanzar con la obra cuidando el patrimonio arquitectónico local.