LAS ANUNCIÓ EL INTENDENTE JUAN JOSÉ MUSSI Y LAS EXPLICÓ EL INGENIERO SERGIO FACCENDA


Importante plan de obras sanitarias en todo el distrito

El ingeniero Sergio Faccenda, Secretario de Servicios Públicos municipal, explicó el plan de obras sanitarias en el distrito, donde habló de los nuevos pozos, las cisternas, las bombas y la toma agua de Ducilo. «El tema del agua es vital, mejorar el servicio  es un compromiso que tomo el actual intendente cuando llegó a su mandato» subrayó el funcionario con muchos años en el equipo mussista.

«Primero tuvimos que conseguir los recursos para llevar adelante las obras. Cuando los mismos llegaron se comenzó a trabajar en la infraestructura en materia del agua. Tuvimos un período donde no pudimos hacer mucho por la pandemia. pero al día de hoy los problemas de la falta de presión mejoraron a raíz de las construcciones de los pozos nuevos. Se hicieron 33 nuevos pozos y 15 ya están en servicio en diferentes barrios como Santa Rita, CGT, San Juan, Güemes, El Delfín, La Serranita. Los Manzanos y San Carlos, por ejemplo» contó el profesional. Y agregó: «también estamos trabajando en el acueducto que alimenta a Pueblo Nuevo que viene por Lisandro de la Torre».

«Además estamos construyendo 10 estaciones de bombeo en el acueducto El Pato, que es el corazón de bombeo de la ciudad. El agua se almacena en la cisterna del Parque  Pereyra y en la Plaza La Paz. Esos pozos van a estar para diciembre cuando inicie la temporada de verano, para tener más margen de bombeo en las horas pico» describió. Y por otro lado precisó que «se están llevando a cabo trabajos en cañerías principales. La pandemia atrasó el tema de las licitaciones, es una obra de más de 100 millones de pesos para adecuar el bombeo y una nueva salida que va a alimentar Jacarandá, Villa España y Villa Mitre».

Según Faccenda ,también se esta renovando el tanque en altura de La Porteña y del barrio El Vidrio y se esta haciendo «un plan de cierre de mayas de cañerías domiciliarias, ya que en muchos casos cuando se construían las redes quedaron calles donde no pasó la cañería y los vecinos llevaron el agua con mangueras. Tenemos muchos barrios con estos problemas».

Luego sostuvo que reemplazaran «las dos troncales principales que ingresan al centro. Hay dos cañerías que tienen un tamaño de 150 milímetros y las vamos a pasar a 3,15 para tener mejor caudal en volumen de agua. Esa obra se va a licitar en noviembre y mejorara mucho el servicio».

Sobre los fondos para afrontar las obras el secretario aclaro que «hay obras pequeñas que lleva adelante el municipio y el resto son fondos del gobierno nacional. Es un plan de inversión que supera los 500 millones de pesos en lo que va del año».

«En concreto estamos generando para el próximo año el plan maestro de agua. En 2020 generamos un diagnóstico, y este año comenzamos con un plan de obras para poder bajar la problemática que sufríamos. Pero el plan director que se ejecutará desde el año que viene hasta el 2024 contempla la construcción de 4 nuevas cisternas. Hoy tenemos dos cisternas con una capacidad de almacenamiento de 8000 metros cúbicos lo que vamos  a hacer es un anillo de cisternas que bordeará la ciudad tanto por la colectora de la autopista, para garantizar el bombeo de la zona centro y sureste como del otro lado, donde habrá otras cisternas en Santo Tomás anilladas por un circuito principal, con un gran diámetro. Esa cañería quedará a la espera de las conversaciones con Aysa que están llevando adelante una gran planta potabilizadora, que llega a la localidad de Villa Elisa y donde podríamos tener una toma de agua de 2000 metros cúbicos».

Toma de Ducilo

El funcionario municipal sostuvo que están «en  tratativas para poner en funcionamiento la planta potabilizadora de Ducilo. Estamos comenzando con el diagnóstico para saber qué infraestructura llevar adelante, para que la planta este lo antes posible en la red. En este lugar hay que técnificiar todo porque no es compatible con la norma eléctrica de nuestro país. Poner en marcha esa planta nos llevará al menos dos años,  para que este en funcionamiento, mientras tanto vamos a hacer los cierres de cañerías principales para poder llegar con el servicio a los barrios que aun tienen problemas».

«Será una planta de tratamiento como la que tiene Aysa o Ensenada. El suministro se va a potabilizar y se va a mezclar con el agua del acuífero Puelche que va a mejorar muchísimo toda la red  porque es un agua más blanda. El Puelche tiene muchos minerales y por eso tiene sarro, pero el agua de superficie va a ayudar mucho a todo el sistema de bombeo de la ciudad» informó Faccenda.

«La planta es una solución a futuro para que no tengamos que depender de tantas perforaciones y poder comenzar a desactivar perforaciones de muchos años. Nos brindará un aporte importante de agua que va a estar distribuida en toda la ciudad» aseguró el ingeniero.