FEDERICO LÓPEZ, PRECANDIDATO DE UNIÓN POR LA PATRIA Y SECRETARIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN MUNICIPAL


«Hay una aceptación del 80 por ciento de la gestión y un 80 por ciento de imagen positiva del intendente Mussi»

«El vecino conoce del esfuerzo del municipio porque  saben que siempre piensa en mejorar las condiciones. Esta claro que el municipio no puede mejorar la economía pero generamos herramientas para mejorarla» indicó Federico López, secretario de Cultura y Educación municipal y precandidato a concejal en el tercer lugar de la Lista Unión por la Patria. En una entrevista exclusiva con el periodista Alberto Sabini, por FM del Este, habló del presente municipal y de todo lo que se esta haciendo en Berazategui.

«Las obras siempre son bien recibidas. Mejoramos las avenidas porque son los ejes troncales donde circula el 80 por ciento de la ciudad. Y son estratégicas para la movilidad comercial. Con avenidas en buen estado se puede diagramar mejor el funcionamiento de la ciudad, pero si no tienes bien las calles, es muy difícil» señaló el funcionario y admitió que «la idea es seguir mejorando porque consideramos que hay un enorme déficit por el crecimiento repentino que tuvo Berazategui, por eso hay un plan maestro para repensar el tránsito. Hace poco estuvo el ministro de Transporte y nos otorgaron financiamiento para armar ese plan y analizar las mejores ideas. Nadie puede negar que Berazategui creció mucho y hay que repensar el funcionamiento actual vehicular».

López detalló: «esta la necesidad de pensar en los próximos años, en qué va a pasar  en los bajo a nivel que nos faltan. En Rigolleau, en las grandes empresas que hacen de barrera y dividen a los barrios. Por eso la gran necesidad de los parques industriales, es prioridad salir de las zonas urbanizadas para no generar más congestión. Rigolleau  llegó en otra época y tiene que repensar su destino, con el tiempo claro, por una lógica empresarial más que nada».

Proyecto de largo plazo

Luego aseguró que Berazategui «tiene una gestión de calidad y continuidad. La mirada del intendente Juan José Mussi en la cultura, es un proyecto diverso, amplio, popular y abierto a todos los sectores. Hay diversidad de propuestas, todas cercanas a la comunidad». Y admitió: «crecimos con esfuerzo y un gran equipo de trabajo, por eso hoy tenemos este resultado. Pensemos que tenemos una ciudad joven con mucha proyección de crecimiento. El proyecto cultural tiene mas de 30 años y tenemos lugares con un gran valor patrimonial, muy lindos, que hay que preservar y cuidar».

En tanto informó que arrancaron con la construcción del Centro Cívico El Pato,  que tendrá su propio Centro Cultural y que trabajarán en el Círculo Italiano, con quien firmaron un convenio para invertir en el lugar».

El secretario de Cultura precisó que «hay aceptación a la gestión, cercana a la comunidad, porque es eficiente. Hay una aceptación de un 80 por ciento de la gestión y un 80 por ciento de imagen positiva del intendente Mussi. La gestión tiene sus vaivenes, como cualquier gestión publica, pero en eso influye el contexto nacional, y la posibilidad de apoyo del gobierno nacional y provincial. Acá la recolección de residuos funciona bien, el área de servicios sanitarios funciona bien. El agua es una preocupación pero hay mucha  inversión. No es un municipio que se queda quieto, sino que enfrenta sus problemas».

«En el sector de alumbrado público se están poniendo luces led, en salud se tuvo que ampliar el servicio para poder atender a más gente ya que muchos salieron de la medicina prepaga y ahora se atienden en los lugares públicos. Y el municipio da respuesta a todos. Cultura, deportes, recreación, todos servicios equilibrados. Cuando tienes un municipio equilibrado podes invertir en cultura. De eso siempre hablamos con Ariel (su papá y su antecesor en la secretaría de Cultura).

Después subrayó: «Berazategui tiene claridad en la gestión. Los industriales vienen a invertir porque hay transparencia en las reglas de juego. Cuando Mussi dice que no quiere hipermercados y lo sostiene tanto tiempo otorga confianza y seguridad. Hay una decisión política. Lo mismo que Remax, el municipio intenta preservar la fuente laboral de los martilleros que están inscriptos en sus Colegios».

Por otro lado, indicó: «Berazategui es una ciudad pyme. El polo tecnológico viene con un proceso de crecimiento. Hay muchas empresas que quieren crecer y ampliarse en los parques industriales,  y el Polo Tecnológico tiene un fuerte proceso de crecimiento para el año que viene. En esta etapa esta todo en proceso constructivo. Y están las 16 empresas que se van a instalar, algunas que vienen de otros distritos y otras que se quieren ampliar. Algunos parques ya no tienen más lugar y hasta el Polo Mueblero vendió todos sus espacios. Estamos en constante expansión por eso el empresario decide invertir aquí».

Universidad

«Consensuamos una sede de la UNAJ (Universidad Nacional Arturo Jauretche)que va a estar en tierras excedentes del Polo Tecnológico, en la calle Carlos Mujica y colectora. En un mes se puede licitar la obra, y la primera etapa de la sede que será el puntapié inicial de nuestra propia universidad que responda a las necesidades de la ciudad. La sede universitaria va a tener una orientación formativa que surja del propio Polo Tecnológico. La idea es vincular las carreras para hacer sus practicas en el Polo» aseguró López quien también señaló: «esta sede es una cogestión no un apéndice de la Jauretche. Tenemos que ver las necesidades del lugar. Tenemos que reconocer que se demoró la emergencia de una Universidad propia porque tenemos dos Universidades muy fuertes y muy cercanas. La UNAJ que esta en un punto tripartito y la UNQUI (Universidad Nacional de Quilmes)».

Recordemos que el Centro Universitario en Ducilo es una instancia formativa inicial. La UNAJ da los primeros años de ocho carreras  en Berazategui pero  no tenemos un laboratorio que algunas carreras exigen.