LA CONCEJAL ROSALÍA GARCIA Y LOS JOVENES LIBERTARIOS ARGAÑARAZ Y BARALE VISITARON FM DEL ESTE


Fuerte crítica a los concejales libertarios Luayza y Romano, que pegaron el portazo

Sola, con el único  apoyo de algunos ediles de Juntos por el Cambio, enfrenta la situación de ser oposición en uno de los distritos donde sigue liderando el peronismo y dónde aun hablar del actual presidente Javier Milei, es mala palabra. En ese marco, la legisladora participó de una entrevista en el programa radial “La mañana desde Berazategui” de FM del Este junto con dos jóvenes libertarios, Israel Argañaraz y Felipe Barale. Los tres criticaron fuertemente a los dos concejales que abandonaron el bloque: Ezequiel Luayza y Rubén Romano, que habiendo sido electos junto a García un par de meses atrás, formaron un bloque independiente, al parecer, más cercano al oficialismo. 

“Nuestro presidente esta haciendo lo mejor que se puede hacer. Recibió un país con muchísima inflación y esta tratando de controlarla. Hay mucha pobreza y es consecuencia de una herencia que el gobierno recibió” indicó García. Y añadió: “Milei tiene un poco mas de 100 días en el gobierno y le echan la culpa de todo lo que sucede. No podemos decir alegremente que esto es de ahora, viene desde hace muchísimo tiempo, pero hay plena confianza de la gente. La imagen de nuestro presidente es positiva. La gente aguanta porque sabe donde quiere ir y sabe que el presidente los va a acompañar, por eso recibe el apoyo de los argentinos”.

Luego sostuvo: “En solo cuatro meses se lograron un montón de cosas y no se puede hacer una evaluación definitiva. Desde bajar la inflación hasta mejorar la estabilidad económica, son todos logros que dan resultados”.

García, compartió que “es difícil a veces estar en el Concejo. Con los integrantes de Juntos por el Cambio somos opositores, tenemos algunas diferencias, tenemos algunas discusiones, pero podemos trabajar en conjunto. Con los que si no tenemos concordancia es con la gente de Todos por la Patria porque por ejemplo, con el tema de la tasa vial no mediaron ni se preguntaron si la gente ya tenía  demasiados impuestos altos. Tendrían que haber sido empáticos con los vecinos, justamente a nivel provincial tuvimos muchos ajustes y el gobierno municipal sigue ajustando a la gente, entonces la gente se queja y con justa razón. Yo lo veo así porque sufro lo mismo que los vecinos, la que tenemos en Berazategui es la carga impositiva mas alta”. Y continuó: “Tenemos que tratar que los contribuyentes crezcan, no que se achiquen”.

García, a pesar de ser Contadora, no forma parte de la Comisión de Hacienda pero si considera necesario y oportuno revisar las cuentas del municipio. “Recibimos una nota donde nos comunicaba que teníamos que pedir día y hora por escrito para consultar el RAFAM, que es donde se ven las cuentas del municipio. Firme en disconformidad obviamente. El sistema esta en la oficina de la presidenta del cuerpo y no podemos estar ocupando un lugar donde ella trabaja, pero por sobre todo no debería haber restricciones. Yo soy contadora y podría ver las cuentas que me interesan analizar tranquilamente en otro espacio, y además que pasa con quienes no son idóneos y necesitan de un ayudante para ver situaciones. Tenemos que brindarle transparencia a los vecinos y poder ver esto en un lugar neutral porque sino no puedo analizarla con libertad, tiene que ser un tiempo para poder hacer un análisis genuino. Son 13 cuerpos para analizar, por eso y otras cosas mas no compartimos esta actitud. Nosotros tenemos que rendir cuenta ante los vecinos”.

En tanto, por el pase de bloque de los otros dos concejales libertarios, la edil prometió “seguir representando al sector” que la voto y “seguir en el mismo lineamiento que encabeza nuestro presidente”.

“La verdad la gente que no esta en el bloque hoy, tendrá que dar sus explicaciones, desde lo moral, porque  es poco ético, muy desprolijo. Seguramente van a tener que dar explicaciones”.

Visiblemente en contra de la decisión que tomaron Luayza y Romano,  García dudo que estuvieran alineados con La Libertad Avanza. “Claro que pueden mutar pero no en tan poco tiempo. Queda la duda. Primero levantaron la bandera de Milei pero mutaron demasiado rápido”.

En tanto también se mostró molesta por los incrementos que tuvieron los impuestos en la provincia. “Hay muchas falencias en territorio bonaerense y la gente las ve. Todos nos estamos ajustando, pero  parece que el gobierno provincial no puede hacer ajustes.  Tenemos un estado con un fin recaudatorio únicamente. Esa y otras situaciones marcan que el actual gobernador no pueda llegar a la presidencia”.

Con el actual intendente, doctor Juan José Mussi, tampoco ahorro criticas. “Si tengo que partir de la aprobación de la tasa vial, lo veo muy mal, porque la gente ya esta ahogada y además siempre le echa la culpa al actual presidente de todo lo que pasa y nunca habla de la herencia pesada que recibimos y del gobierno del que él era parte. Acá hay cosas que se hacen bien y otras muy mal. Por ejemplo, cambiaron las veredas de la 14, y otra vez están en muy mal estado, no entiendo porque no se hacen bien de una vez, claro que mientras tanto, solo son críticas al presidente”.

Jóvenes libertarios

Por su parte, Israel Argañaraz, joven estudiante de ingeniería en petróleo e ingeniería química indicó que hasta hace poco tiempo “era apolítico, miraba la política desde lejos. Pero me empezó a gustar y empecé a leer los libros de Javier Milei y la bibliografía que aconsejaba. Milei, más allá de ser presidente es referente de las ideas las libertad en América”.

También compartió: “En la universidad hay una tendencia socialista y la libertad es una palabra hermosa a la que no estamos acostumbrados, si a que nos guíen, nos dirijan y nos pongan distintas restricciones, en Argentina el autoritarismo, es una pésima costumbre….”

Sobre los “candidatos que saltan de espacio en espacio”, consideró que “se ve en todos los lugares, en todos los sectores y es por la falta de gente con convicción, mas que por ideales, se presentan por un puesto. Hay gente que entro por un cambio y hoy no lo hace por un cambio sino para perpetuarse en el poder . Es algo común. Va a pasar. Dale poder a una persona y te darás cuenta de quién es realmente” desafió.

Luego opinó: “los libertarios nos paramos fuerte contra cualquier crítica. Los libertarios no somos manada, pero mientras acompañes un proyecto para una Argentina mejor, esta bien”. Argañaraz  expresó que “el pensamiento puede mutar con el tiempo”.

“En  nuestro caso somos liberales libertarios. Milei es claro en su discurso y toma la política como un medio no como un fin. Los políticos tradicionales buscan perpetrase para estar toda la vida en el poder. Milei en cuatro meses es imposible que solucione los desastres de décadas, pero él desde el 2018 decía que el dólar iba a pasar los mil pesos en algún momento. El quiere sentar las bases para una Argentina mejor”.

Argañaraz invitó a que más jóvenes participen de la mesa política. “Tenemos un espacio para charlar y debatir. Están todos invitados. Estamos en 14 y barrera, pegado a la perfumería”.

Brega porque todos entiendan que “no se teme a lo que sabe” y dice además que “cuando las cuentas son claras, las amistades son duraderas” por eso ve con buenos ojos que se hayan “destapado varios curros”, y se hayan dado por terminado “contratos raros”. Dice que “por suerte y con mucho trabajo, se “están viendo los resultados”, al tiempo que rescató que “la dinámica económica no es magia”

“La Libertad Avanza es un espacio donde se nos da pie para poder dialogar, para presentar inquietudes, que en la vieja política no se veía.” El joven universitario dijo contundente: “El cambio es duro, nadie dijo que iba a ser fácil, pero vamos a dar batalla”.

Felipe Barale, otro joven Berazateguense que sigue las ideas libertarias opinó: “Nunca había escuchado a Milei pero hace un año comencé a seguirlo por la energía que despide. Sus ideas me hicieron seguirlo y aquí estoy. Todo lo que esta haciendo el gobierno es un ajuste para salir de la situación en la que estábamos. Tenemos una enorme herencia muy dañina pero vamos a superarla” estimó.

Sobre los funcionarios que se dan vuelta sin remedio, Barale estimó: “esta gente siempre existió y existirá, pero Milei llego con gente nueva, y si uno hace eso tiene que costarle caro, la gente tiene que castigar a los políticos que toman esa decisión.”

Celebra la imagen positiva que según “las encuestas” tiene hoy el actual presidente y es muy positivo respecto al futuro que nos espera.