Ex jefe penitenciario condenado a ocho años por torturas

Un ex jefe de la Unidad Penal N° 23 de Florencio Varela fue condenado a ocho años de prisión por haber torturado a un presidiario. Se estableció que el jefe de vigilancia no permitió que un preso fuera atendido por médicos.
El condenado es Simón Francisco Ferreyra, de 56 años de edad, culpable del delito de torturas. El Tribunal Oral Criminal Nro. 5 de Quilmes lo condenó por unanimidad por las torturas cometidas contra Eduardo Alberto Ferraro, liberado en 2005 y fallecido en 2009.
La fiscal del caso, la Doctora Mariel Calviño, había solicitado la pena de 10 años de prisión para el ex penitenciario, quien continuará en libertad hasta tanto el fallo quede firme.
Los tres jueces acreditaron que en 2001, Ferraro padecía asma crónica. Precisamente a raíz de ello sufrió varios ‘paros respiratorios’ mientras estuvo en uno de los pabellones comunes de la prisión. Esto derivó en la recomendación del personal médico penitenciario para que sea alojado en el sector de sanidad. Sin embargo, los jueces coincidieron con la fiscal Calviño en que el imputado quería sacarlo de ahí en oposición a la propia indicación médica.