EL COSTO DE MANTENIMIENTO DE UN VEHÍCULO SE INCREMENTÓ POR ENCIMA DEL 50% EN EL ÚLTIMO AÑO. LOS MODELOS MÁS ECONÓMICOS, LOS MÁS PERJUDICADOS


Entre lavaderos, peajes y seguros: ¿cuánto cuesta mantener un auto?

Mientras la venta de autos registra su segundo mejor período del año con 84.687 unidades comercializadas -un crecimiento del 16,2% en relación con agosto de 2016-, el costo promedio para mantener un vehículo se incrementó un 50,3% en 2017. La estadística corresponde a un reporte del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), una investigación integral que comprende el escenario político en los costos de diversos servicios que demanda el mantenimiento del automóvil: «El sostenimiento de los gastos de un vehículo no se trata de una cuestión individual ni de algo independiente a la política económica -sostiene el informe-. Muchos de los costos están influidos directamente por decisiones de política».

El caso testigo reproduce los gastos de una persona que debe trasladarse en su auto treinta kilómetros desde su casa hacia su lugar de trabajo, recorrer el doble por día sobre un total de 22 días laborables al mes. Y contempla el pago del peaje de ida y de vuelta y la inversión por conservarlo en una cochera.

El estudio clasificó los aumentos en tres segmentos: autos de baja gama, de gama media y de alta gama. Los modelos más económicos registraron un aumento del 52,7%, el equivalente a 10.733 pesos en relación al coste total que en 2016 llegaba a aproximados 7.035 pesos. Los de gama media subieron un 49,3% con un valor actual de 12.621 pesosen detrimento de los 8.397 que costaba el mantenimiento un año antes. El incremento en la gama superior fue el más bajo de los tres con un 44,5% de suba, al encarecerse de 13.710 a 19.806 pesos.

Los aumentos atañen a seis servicios básicos. Según informa la radiografía inflacionaria del mantenimiento de los autos de la Undav, los lavaderos escalaron un 112,5%, los peajes un 100%, los seguros un 50%, el estacionamiento un 42,7%, la patente un 36%, la Verificación Técnica Vehicular un 34,1% y el combustible un 33,7%. Lavaderos y peajes traccionaron la suba, mientras que el seguro y el estacionamiento registraron aumentos por encima de los índices de inflación. «Si se compara los incrementos en los costos con el avance del salario medio del último año, se encuentra un deterioro en la ‘cantidad de salarios medios’ que se necesita ganar para mantener un vehículo personal», advirtieron en la publicación.

«Si se discrimina por diferentes segmentos de automóviles, se encuentra que la canasta para los vehículos de gama baja aumentó casi 8 porcentuales por sobre los de gama más alta. Esto da cuenta de un deterioro proporcionalmente mayor en el poder adquisitivo de los estratos medios», agregó el estudio. A su vez, destacaron que la contrastación de los incrementos en los costos con la distribución del ingreso sugiere que aquellos deciles más propensos al consumo de autos de gama alta fueron los únicos que mejoraron la relación entre el costo de la canasta para mantener un vehículo personal y la cantidad de salarios medios.

El informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda sentenció que en los vehículos de consumo masivo el costo del mantenimiento aumentó en mayor medida que las unidades de gama alta y que la liberación de tarifas de bienes y servicios impulsó este costo hasta doce puntos porcentuales por encima de la inflación del año pasado. Entre las consecuencias derivadas de este marco inflacionario, analizó tres comportamientos: el cambio de la unidad, menor uso del vehículo o menor consumo del combustible. «El patrón común de todas estas opciones es que conllevan una menor calidad de vida para los poseedores de vehículos», concluyó la investigación.