EL GOBIERNO ARGENTINO ADQUIRIÓ 200 COCHES NUEVOS PARA LA LÍNEA DEL TREN ROCA. LAS UNIDADES FUERON COMPRADAS POR CONTRATACIÓN DIRECTA A UNA EMPRESA CHINA. EL PRECIO DE CADA VAGÓN ES DE ENTRE USD 230.000 Y USD 680.000 MÁS QUE LAS COMPRAS REALIZADAS DURANTE EL GOBIERNO ANTERIOR.
El Gobierno compró 200 coches nuevos para el Tren Roca
El ministerio de Transporte anunció la compra de 200 coches para el ramal eléctrico del ferrocarril Roca. La misma se efectuó a través de una contratación directa a la empresa estatal china CRRC (ex CSR Qingdao Sifang).
En total, según lo firmado por el ministro de Transporte GuillermoDietrich en la Resolución 1382-E/2017 publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Estado desembolsará USD 316.534.750 por esos 200 vagones. Es así que la compra es a razón de USD 1.580.000 por unidad.
En esta operatoria, al igual que sucedió en algunas compras de vagones a China durante la administración kirchnerista, el Gobierno avanzará con una Contratación Directa Exclusiva para adquirir los coches. Esto debido a que el Ejecutivo argumentó que existen explicaciones pormenorizadas sobre los motivos de índole técnica, operativa y económico-financiera. Por ello la adquisición a la empresa CRRC se hará de manera directa.
En ese sentido, el Ministerio señaló que en el Roca prestan servicio dos flotas de distintos fabricantes. La primera está compuesta por 20 formaciones marca TOSHIBA. La segunda, cuenta con 42 formaciones de marca CRRC.
Formaciones viejas
Al respecto señalaron que las formaciones de la flota TOSHIBA de origen japonés datan del año 1983. Esto indica que han excedido holgadamente su vida útil de 30 años. Teniendo en cuenta que el índice de fallas de estos coches eléctricos se incrementa con el tiempo, se ve afectada la prestación del servicio.
Según la resolución (firmada el 29 de diciembre pero publicada hoy en el Boletín Oficial) cada coche le costará al Estado USD 1.580.000. Es una cifra entre USD 230.000 y USD 680.000 mayor (por cada vagón) que las de compras durante el gobierno anterior, todas a la misma empresa, CRRC (ex CSR Sifang).
Por ejemplo, a comienzos de 2015 llegaron al país 300 coches eléctricos para el Roca. Por ellos, el Estado invirtió USD 354 millones, a razón de USD 1.180.000 por cada vagón. Es decir que por los mismos vagones que en 2015 costaban USD 1.180.000, hoy el Estado se comprometió a pagar USD 1.580.000. Significa un incremento de unos USD 400.000 más por cada coche (USD 80 millones extra en total).