MARCELO RAMAL DE POLÍTICA OBRERA:


«El empobrecimiento y la precarización laboral actual no reconoce antecendentes»

El precandidato a presidente de la República, por Política Obrera, el profesor Marcelo Ramal, dialogó con Alberto Sabini en el programa radical, «La Mañana de Berazategui» y confió: «Ya comenzamos a desarrollar nuestra campaña que esta enfocada en todo lo que tiene que ver con la situación salarial,  con la situación social y todo lo que tiene que ver con los trabajadores. Esto tiene lugar en  medio de un empobrecimiento y una precarización del trabajo que no reconoce antecedentes desde la gran crisis del 2001. La pobreza supera el 60 por ciento y uno de cada 3 trabajadores son pobres. Todo lo que tiene que ver con el trabajo de indigencia, o sea las changas que no permiten ni siquiera comer se esta extendiendo de una manera alarmante». Habló de Sergio Massa, de Javier Milei, de los sindicatos y del resto de los candidatos.

«Los candidatos que quieren gobernar a partir de octubre no ofrecen otra salida que acentuar esta situación de miseria social creciente que abarca también a la salud y la educación. Estamos viendo como se produce una emigración masiva de profesionales de la salud buscando otros horizontes porque acá no logran ganar la canasta familiar. Las elecciones están en manos de quienes prometen un ajuste o más pobreza, no ofrecen ninguna salida a la población argentina. Por eso Política Obrera se presenta a elecciones para ofrecerse como canal o como vocera de las reinvindicaciones  del mundo del trabajo» manifestó.

Luego Ramal sintetizó;: «las centrales obreras son cómplices de esta situación de miseria general. Están asistiendo como meros espectadores preocupadas por un lugar en las listas en vez de convocar acciones de lucha y concurren a reunirse con el embajador norteamericano para asegurarle que esta situación de empobrecimiento no va a ser nunca alterada».

«Nosotros hacemos una convocatoria a los trabajadores para recuperar los sindicatos en función de sus propios intereses- sostuvo el dirigente y describió: «Aquí se desarrolló el sindicalismo empresario. Los grandes sindicatos han sido socios de la jubilación privada y una parte importante de la izquierda tiene una alianza que no pasa la prueba de los hechos. Hemos tenido corrientes de izquierda que votaron leyes que son evidentemente un encubrimiento de la política oficial en distintos aspectos. En la política partidaria de la izquierda no puede destacar un solo hecho donde se haya realizado claramente una posición de enfrentamiento y oposición al régimen vigente. Han acompañado este derrumbe social y político por años. Además se presentan a las elecciones dentro de unas PASO donde están más preocupados en atacarse entre ellos que en buscar una salida. Nosotros vamos a entrar en este juego».

Luego prometió «convocar a una Asamblea Nacional Constituyente fundacional que discuta el régimen social político del país y asuma efectivamente  el poder político para llevar adelante las transformaciones necesarias. Además hay que abordar la cuestión de la deuda externa, que es una hipoteca usurera y hay que establecer los derechos obreros elementales que aseguren un régimen previsional y que haga del haber jubilatorio un salario para la tercera edad y no una pensión asistencial. Una asamblea que establezca cual va a ser el destino de los recursos estratégicos mineros y petroleros del país y que no sea la depredación estráctivista solo dirigida al pago de la deuda externa».

Massa

Sobre el ministro de Economía subrayó: «Sergio Massa fue un rescatista de todas las fracciones capitalistas de la Argentina. Desde que tomó el timón del ministerio de Economía arrancó imprimiendo un millón de millón de pesos para levantar la deuda pública. Luego desarrolló el dólar soja que implicó un subsidio extraordinario a un sector del agro y luego ayudó a los industriales que importaban a un dólar barato y vendían las cosas en el mercado interno al dólar mas caro. El estado de desquicio cambiario que vivimos hoy es el resultado de su rescate. Todo eso generó una gran inflación. Ese fue su programa, por eso tiene tanto respaldo en la Unión Industrial Argentina. Ahora va a ver al FMI para ver si consigue algunos dólares más para tirar después que despilfarro todo. El FMI a cambio le pide un nuevo tarifazo».

Ramal también habló de Millei. «La dolarización es una forma de plantear el retorno a la política de Carlos Menem y Domingo Cavallo,  establecer una convertibilidad en las actuales condiciones implicaría pedir un nuevo préstamo. No nos olvidemos que Cavallo sostuvo la convertibilidad con un enorme endeudamiento. El plan es privatizar, por eso Milei tiene en carpeta la venta de las acciones de YPF, el fondo de garantías del ANSES y otros procesos como reservas mineras. Es el plato recalentado de los 90. Es un tiro en los pies de todos. Milei es el partero de una rebelión popular como jamás conoció la Argentina, por eso le tienen miedo algunos miembros del establisment».

Marcelo Ramal de Política Obrera se presenta con Patricia Urones como precandidata a vicepresidente, una militante de zona oeste, de Merlo, profesora de historia, ambientalista. Como precandidato en la gobernación de la provincia esta Pablo Busch, trabajador de Unilever, técnico químico  y delegado. Finalmente Sergio Salgado,  es precandidato a intendente en Berazategui por esa misma línea.