LA DIVISA NORTEAMERICANA SE OFRECE A $17,67 EN EL PROMEDIO DE CASAS DE CAMBIO Y BANCOS DE LA CITY PORTEÑA


El dólar recorta siete centavos después de los precios récord

El dólar se negocia con una baja de siete centavos o 0,4% este martes, a $17,67 para la venta y $17,21 para la compra, según el promedio de entidades financieras que publica el Banco Central.

La divisa norteamericana al público había concluido el lunes a valores máximos de $17,74en el promedio de bancos de la City.

Un reporte de Research for Traders indicó que «luego de registrar un valor máximo histórico cercano a los 18 pesos, producto de la fuerte demanda de inversores que desean cubrirse ante la incertidumbre política de cara a las elecciones, el dólar minorista recortó la importante suba intradiaria».

En el mercado interbancario o mayorista la divisa de EEUU se pacta a 17,40 pesos. En el reducido mercado paralelo el dólar «blue» cede dos centavos, a 18,03 pesos.

«La inesperada y agresiva intervención de algunos bancos oficiales obró como elemento de disuasión sobre las expectativas de significativa suba del tipo de cambio y generó una sensible corrección en el valor del dólar luego de que alcanzaran nuevos máximos históricos», mencionó Gustavo Quintana, de PR corredores de Cambios.

Sin embargo, Quintana completó que «la leve suba que registró el dólar respecto del nivel alcanzado el viernes pasado no parece responder a un ajuste espontáneo del mercado luego de un período de alzas importantes sino más bien a una estrategia de regulación oficial que contó con la ayuda de la banca pública para acotar la evolución de los precios».

Luego de la reunión de Gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri este martes, el titular de Medios Públicos, Hernán Lombardi, afirmó que se habló sobre la «rémora cultural» que representa la preocupación por la suba del dólar, aunque ratificó la vigencia del «desenganche» entre el tipo de cambio y los precios.

El funcionario expresó que desde el Gobierno descartan que vaya a producirse un «pico inflacionario» a partir de la suba de dólar. Puntualizó que el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne «relató cómo funciona» la fluctuación del dólar y aclaró que el Gobierno ve «un desenganche entre el valor del tipo de cambio y los índices de precios. Si no fuera así tendría un pico inflacionario que no lo será».

Paula Premrou, CEO de Portfolio Personal, refirió que «sorprende una volatilidad más altaque lo esperado y la política de no intervención del BCRA frente a esta mayor volatilidad. Es claramente un mercado preelectoral. Suele suceder todos los años en que hay elecciones, más después de las ganancias del primer semestre, que los inversores tomen actitudes más cautelosas para ver cómo sigue el escenario político en la Argentina».

Premrou apuntó que «la tendencia a mediano plazo va a ser de volatilidad ahora, y luego debería tranquilizarse, si uno analiza el mercado de oferta y demanda de dólares. Este debilitamiento del peso va a contramano de lo que está ocurriendo con el resto de las monedas de la región. Es un comportamiento típico de la moneda cuando hay elecciones».