LA DIVISA SE OFRECIÓ A $17,34 EN BANCOS Y CASAS DE CAMBIO DEL MICROCENTRO PORTEÑO. DESDE LAS PASO SE DESPLOMÓ CASI 4%


El dólar cayó por cuarta jornada, a su valor mínimo en dos meses

Los inversores continúan desprendiéndose de los dólares, en la búsqueda de opciones más rentables, hoy vinculadas a las altas tasas de interés en pesos.

En casas de cambio y bancos de la City porteña, la divisa cedió por cuarta jornada consecutiva y se operó a $17,34 para la venta y $16,89 para la compra en promedio, tres centavos menos que el martes. Se trata precio más bajo desde el 17 de julio, casi dos meses atrás.

Desde el récord de cierre minorista de $18,05, del 9 de agosto pasado, poco antes de las PASO, el derrape del valor de la moneda norteamericana es de 3,9% o 71 centavos en poco más de un mes.

En el segmento mayorista o interbancario el dólar operó con baja de un centavo, a 17,07 pesos.

«Con la cuarta baja consecutiva experimentada por el dólar en el mercado local (mayorista), acumula una caída de 17 centavos producto de la presión ejercida por una oferta estimulada por el rearmado de portafolios de inversión nominados en moneda doméstica», explicó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Pasadas las elecciones primarias, y ante la previsión de un escenario favorable para el oficialismo en los comicios legislativos de octubre, los inversores, empresas y grandes ahorristas empezaron a desplazar sus colocaciones desde posiciones dolarizadas a alternativas en pesos.

Las tasas altas en moneda doméstica garantizan retornos proyectados como superiores a la futura suba del dólar.

 En el último año el dólar subió tan solo 13,5%, diez puntos menos que la inflación

Por otra parte, la persistencia de la inflación en un nivel superior al previsto por el Banco Central también fundamenta la expectativa por la continuidad de las tasas de interés positivas en términos reales.

En agosto el IPC del INDEC fue de 1,4%, con lo que se cortó la racha de reducción de la inflación anualizada, que para el octavo mes del año acumuló 23,1%, por encima de los 21,5% registrados en julio.

Por otra parte, el BCRA mantuvo la tasa de Política Monetaria del corredor de pases a siete días en 26,25%, «en línea con lo esperado, y en medio de un nivel de inflación que se ubica por encima del objetivo del organismo, que mantiene su objetivo para este año en 17%», indicó un reporte de Puente SA.

«En esta línea, y con una expectativa de un tipo de cambio en $17,50 para fin de año, luce adecuado sobreponderar posiciones en pesos, destacando los bonos ajustados por CER y las LEBAC de entre 35 y 150 días», añadieron los analistas de Puente.

En contraste, en los últimos 12 meses el valor del dólar sumó una ganancia de apenas 13,5%, desde los $15,29 del 13 de septiembre de 2016 para la cotización minorista, diez puntos menos que la inflación del período.

Con altas tasas en pesos e ingresos fluidos de dólares por emisiones de deuda soberana, provincial y corporativa, los agentes de mercado consideran que el apreciable «retraso» en el precio de la divisa se va a mantener hacia fin de año.

En el reducido circuito paralelo, el dólar «blue» operó a 17,85 pesos.