ORLANDO REYES, SECRETARIO ADJUNTO DE SOIVA:


“El bono fue una decisión inconsulta porque no sele preguntó a nadie del Movimiento Obrero”

El Secretario Adjunto del Sindicato Obrero de la Industria del Vidrio y Afines, Orlando “Chiquito” Reyes indicó que el bono que presentó el gobierno nacional es “inconsulto” y que aun, “no dan cuenta del cimbronazo que significó el resultado de las PASO”.

“En la reunión que tuvimos con los miembros del secretariado nacional, si bien el bono se da por un Decreto impulsado por la fuerza, y ya habíamos acordado un 22 por ciento para agosto y septiembre, vamos a discutirlo en esta semana que viene. Tenemos que plantear una suma fija que satisfaga la necesidad de los trabajadores. Veníamos negociando cada cuatro meses y ahora acordamos este nuevo aumento. Nosotros aun no tuvimos contacto con las empresas, pero es un trabajo que vamos a hacer en conjunto con la Comisión Interna y los delegados” precisó Reyes que se mostró preocupado “por la situación complicada que estamos viviendo”.

“Los integrantes de la Comisión Interna de Rigolleau me comentaron que no hay carga suficiente para un horno. Por eso, lamentablemente vayan a cesantear algunos contratados. Iban a ver de qué forma podían negociar algún pedido. Hay directivos de la empresa que viajaron a Brasil para poder vender algún producto allá. Se está tornando difícil la situación, tanto para la empresa como para los empleados- e insistió-. Tal vez finalicen algunos contratos de gente que esta por temporada. Ese es el fusible de las empresas. Pero aún no se habló de suspensiones. Si consiguen clientes en Brasil no van a parar el horno. Pensemos que hoy parar el horno significa una cantidad de gente que quedará sin tareas y se tendrá que ver si le dan vacaciones. Las vacaciones comienzan el 1 de octubre, una opción sería adelantarlas por ejemplo”.

Reyes subrayó: “el bono fue una decisión inconsulta del gobierno, porque no le pregunto a nadie del movimiento obrero. Esta decisión fue sin consultar por eso tuvo el rechazo generalizado de gobernadores y hasta algunos intendentes, porque hay muchos que no están en condiciones de hacerle frente a esta devaluación. Lo tendrían que haber manejado mucho tiempo antes. Pero bueno …sabemos que tuvo que hacer esta devaluación para destrabar el préstamo del Fondo Monetario Internacional que le pide más ajustes. Este plan económico seguirá con ajustes hasta finalizado el gobierno”.

“Pero – opinó- son decisiones que no consultan a las bases, a los sindicatos. No hubo un debate de la situación socio económica. Nosotros venimos negociando de acuerdo al índice inflacionario, pero hay otros gremios que tienen menos posibilidades. No compartimos esa metodología porque queremos seguir discutiendo paritarias como corresponde”.

El sindicalista también reclamo “lo que cobran los jubilados, con 40 años de aporte, es totalmente inaceptable. No solucionan el problema de fondo con esta suma fija que cobran a partir de septiembre. Todos sabemos que tenemos la remarcación de precios constante. No hay un sinceramiento de la situación que estamos padeciendo, pensemos que el kilo de carne esta en 4000 pesos el kilo, es terrible, saquen la cuenta que 30 mil pesos no le sirven para nada”.

Planteó que están “en contacto con los delegados de todas las empresas para que esto no se desborde, por eso vamos a tomar una resolución en conjunto con el Consejo Directivo para a evaluar la situación”.

Barrionuevo

Para finalizar habló de las declaraciones del sindicalista gastronómico, Luis Barrionuevo, sobre las posibilidades de Javier Milei de ganar en primera vuelta y de poder “sentarse a charlar con él”.

“Es una opinión de él. Barrionuevo tiene su personalidad y su relación con distintos candidatos. No creo que Milei sea el hombre que vaya a solucionar el problema económico del país. Nuestros representantes no supieron ver lo que se venía, eso no es de ahora. Esto comenzó después del 2001 con el Plan Trabajar. No se supo contener a esa generación de jóvenes que hoy no tienen trabajo, no estudian, no tienen contención del Estado. Nosotros no tuvimos un estallido social, sino un estallido de bronca en las urnas. Lamentablemente el gobierno no reconoce la grave situación que están atravesando varias generaciones. Si no somos capaces de hacer un mea culpa y ver de qué forma empezamos a solucionar este problema tendremos una situación cada vez más difícil para el 22 de octubre. La dirigencia no da cuenta del cimbronazo que sufrimos en las PASO.

Los movimientos sociales, el Partido Justicialista, el movimiento obrero están conteniendo a la gente para que no suceda lo que paso en el 2001, hay una gran responsabilidad en ese sentido y espero que sea fuerte para cambiar las cosas”.