LICENCIADO JUAN JOSÉ CRISTALDO, UN DEFENSOR DE LA TERCERA EDAD


“Debemos terminar con el mal trato a nuestros abuelos”

Juan José Cristaldo viene luchando desde hace varios años por la defensa de los derechos de la ancianidad, desde su programa de radio que se emite todos los viernes de 20 a 22 horas por FM del Este 99.3 Mhz, y también en su condición de docente como Licenciado en Enfermería.

Una de sus mayores preocupaciones es el mal trato que reciben los abuelos por parte del Estado y de muchos organismos privados, entre ellos las entidades bancarias. “ Es una vergüenza  ver  a nuestros viejos haciendo cola en la puerta de los bancos bajo el sol agobiante del verano o el frio que cala hasta los huesos en pleno invierno, totalmente desprotegidos haciendo cola en la vereda sin ningún tipo de protección. Es una vergüenza que el Banco Provincia no cuente con un baño habilitado para jubilados y pensionados, siendo uno de las instituciones que más planes sociales paga y no lo hace en forma gratuita, cobra una comisión”

Más adelante, en su charla con DECISIÓN, Cristaldo propone que “haya una ambulancia estacionada en Mitre y 14, preparada con toda la aparatología para la atención de gerontes, dado el alto número de abuelos, que sin ningún acompañamiento de hijos o nietos se descompensan en esas  oprobíantes colas frente a los bancos o financieras”

Tampoco dejó escapar la oportunidad de formular un fuerte cuestionamiento al servicio que prestan las obras sociales, especialmente el PAMI. “Es preocupante que un anciano tenga que esperar meses para conseguir un turno ante situaciones  de salud sumamente preocupantes; algunos de ellos presentando enfermedades terminales. Pero la misma prestadora si le pagan una consulta privada los atienden en el acto. Una vergüenza”, reflexionó Cristaldo.

También se refirió al papel que deben jugar los Centros de Jubilados. ”No creo que esté bien que muchos de ellos se hayan convertido en verdaderos comité políticos, cuando su misión en la sociedad es ejercer  la defensa firme de los derechos de los ancianos. El Centro no puede ser un negocio para unos pocos, tiene que ser el lugar donde la clase pasiva reciba amor, asesoramiento, acompañamiento en momentos difíciles y no adroctrínamiento  en beneficio de una determinada idea política”.

Finalmente, preguntado por si había recibido algún ofrecimiento para participar en política Cristaldo aseguró que si. “Recibí varias propuestas para las elecciones del año que viene, pero primero quiero saber que programa tienen para garantizar el bienestar de nuestros abuelos. Promesas electorales siempre hay muchas, pero una vez que llegan se olvidan de lo que prometieron. Para mentirle a la gente no cuenten conmigo”, cerró Cristaldo.