AVENTURA 42 K, UN DESAFÍO INÉDITO EN EL CONURBANO BONAERENSE


Correr en la selva

1463531185D

La ciudad se tiñó de verde con la carrera de aventura 42 K Selva Marginal Berazategui, un desafío inédito en el Conurbano bonaerense que combinó el despliegue atlético de los participantes con el reconocimiento de los espacios naturales y agrestes de la zona. Los primeros puestos los ocuparon el corredor oriundo de Burzaco, Martín Makarevicius y la berazateguense Verónica González.

La prueba, organizada por Atletas X Atletas y auspiciada por la Municipalidad de Berazategui, estuvo dividida en dos categorías -individual y posta- y reunió a más de 600 corredores, provenientes de distintos puntos de Argentina y otros países. La competencia se desarrolló en la Reserva Natural Selva Marginal de Hudson, la más austral del mundo. Allí, los competidores tuvieron que sortear 42 kilómetros de senderos de bosque, campos, bañados y arroyos, un escenario tan difícil como agradable.La carrera comenzó en la estancia San Juan -dentro del Parque Pereyra Iraola-, que sirvió como punto de partida y meta final. Luego los atletas, en algunos momentos bajo la lluvia, recorrieron diversos puntos de la región como el Árbol de Cristal, arroyo Pereyra, sendero Las Moras, arroyo Baldovinos para luego ir hacia el río de Hudson, entre otros.

En ese marco el intendente municipal, Juan Patricio Mussi, que estuvo en el evento, mostró su satisfacción por «hacer por primera vez una maratón de 42 kilómetros en Berazategui» y destacó: «es una carrera especial porque se hizo en la Selva Marginal que es única, donde hay especies de todo tipo. Nos pone muy contentos que la gente pueda disfrutar la biodiversidad que tenemos en la ciudad».Asimismo, resaltó: «vinieron atletas de diversos lugares. Eso se debe a que la carrera se hace en un lugar único, que no muchos conocen y que lo pueden hacer a través de la competencia».

Por último, se refirió a la importancia de que el Municipio apoye el deporte y la vida saludable: «Atletas X Atletas organizó el evento, pero si el Estado no está presente con la logística, los médicos o la Policía, esto no se podría haber hecho. Desde el Municipio nunca vamos a dejar de invertir en el deporte, porque sabemos que apunta directamente al bienestar de nuestros vecinos».Por su parte, el director de Atletas X Atletas, Héctor Díaz, afirmó: «más allá de las competencias, nuestra idea era mostrar todo el verde que tenemos en Berazategui, principalmente la Selva Marginal y lo logramos. Además, quisimos hacer la primera carrera 42 K en el Gran Buenos Aires porque no hace falta que la gente viaje 300 kilómetros para participar de una competencia de aventura como esta; acá encuentran lo que muchas veces van a buscar a otros lados». Luego, añadió: «quiero agradecer al intendente Juan Patricio Mussi por darnos su apoyo, sin el mismo este éxito no hubiera sido posible».