¿Comemos por hambre real o por hambre emocional por ansiedad?

dabove_web

 

Se considera HAMBRE REAL a una disposición hacia la búsqueda y consumo de alimento en respuesta a una necesidad homeostática energética. Osea el cuerpo debe recuperar el consumo calórico ejercido.

Y llamamos HAMBRE EMOCIONAL POR ANSIEDAD al hambre falso, o aquel que es creado por algún tipo de estrés, angustia, nerviosismo , aburrimiento, mala sangre por algo, bronca, o ansiedad.

Este tipo de hambre emocional por ansiedad afecta a todas las edades, desde niños hasta adolescentes, adultos y ancianos.

La realidad indica que vivimos en un sociedad cada vez mas estresada, mas agresiva e intolerante. Dicho estrés genera en nuestro organismo, una serie de elementos compensatorios que nos generan mayor consumo de Adrenalina y Cortisol.

Este último es un corticoide natural elaborado por la glándula suprarrenal, el cual además de generarnos a nivel del Sistema Nervioso Central, mayor ganas de consumir carbohidratos (azúcar y harina) y grasas, el cual va a generar mas ganas de ingerir carbohidratos y grasas. También el Cortisol , nos aumenta mínimamente la presión arterial y a la larga nos genera patologías cardiacas , además de elevar minimamente la glucemia ( azúcar en sangre ). También disminuye la tetosterona ( hormona sexual masculina ) y endorfinas ( hormonas placenteras ).

Por lo tanto para poder adelgazar exitosamente, es fundamental tratar el hambre emocional por ansiedad, de forma farmacológica, con medicación recetada por su Médico Especialista en Nutrición, el cual también le indicara actividad física acorde y el mismo le armara un Plan Alimentario acorde a sus necesidades calóricas , con el objetivo de no pasar hambre ni real ni emocional por ansiedad, ya que el mismo debe ser bien armado , reducido en hidratos de carbono de absorción rápida, reducido en grasas , y con una base nutricional rica minerales, vitaminas. Además de beber intensa agua, e ingerir elementos antioxidantes.

En especial debe tener variedad de proteínas y de fibras solubles e insolubles, las cuales le generan saciedad, asociación, y aumento del gasto calórico, logrando así el peso deseado , mejorando su físico, pero sobre todo mejorando y alargando su calidad de vida.

Dr Sebastián Dabove

MEDICO ESPECIALISTA EN NUTRICION

Egresado dos veces de la Fundación Favaloro

Cel. 1559249053

Facebook: Sebastián Dabove