EL DR. MARIO GIACOBBE PARTICIPÓ DEL PROGRAMA DE ALBERTO SABINI


“Axel Kicillof debería estar planteando un plan de austeridad”, reflexionó

El Berazateguense Mario Giacobbe fue dos veces diputado provincial y ocupó varias funciones en distintos estamentos del estado. Formó un gran equipo junto a su hermano Ricardo-hoy fallecido- y, es parte de la militancia peronista que sabe hacer planteos y aceptar errores.

Empezó a militar en la vieja Casa Peronista, a fines de 1983, se inició en la Unidad Básica Eva Perón en Villa España con Enrique Díaz y allí comenzó a desandar caminos junto a los militantes que habían estado proscritos y tenían sed de peronismo de culto.

“Es grato recorrer Berazategui, con mi hermano hicimos mucha militancia y uno va a esos lugares y encuentro recuerdos de él por todos lados. Entonces se lo transmito a mi mama y se pone contenta” compartió el ex funcionario.

“Me considero un militante a quien le tocó ocupar diversos cargos. Pero la diferencia es que a mi no me cambia tener un cargo importante, porque ante todo soy militante. Trabajo en función de lo que es mejor para la gente, no lo que es mejor para mi. Eso a veces me trajo problemas, pero era nuestra esencia, es nuestra forma de ser. A Riky le pasaba lo mismo. Me vincule con gente que era mucho mas grande que yo de la generación de (Juan José) Mussi, por ejemplo, Arturo Ramón, y otros, quienes lo acompañaron en las primeras etapas” recordó.

“La militancia fue de toda la vida. Hace poco vi una foto en una inauguración, creo del 87, donde estamos con mi hermano y Mussi. Es una prueba material que estuvimos muy unidos, pero pasaron décadas, pero siempre estuvimos haciendo lo que nos gusta” sostuvo Giacobbe que refrendó: “Hay épocas mejores y otras más tristes…”

 Axel Kicillof

“El gobierno provincial, tendrá el futuro muy difícil, venía acostumbrado a gastar más de lo que recaudaba. Por eso se le va a complicar a Axel Kicillof. Si no define prioridades se le va a complicar mucho. Hay infinidad de programas que no va a poder sostener” planteó.

“Lo peor es que Kicillof no acusa el golpe y se plantea seguir sin correrse un centímetro del camino  que tiene trazado. Hubiese preferido ver muestras de austeridad en el gobernador. No es malo tomar medidas y decir que acompaña de vez en cuando. Por ejemplo no necesitamos una casa de la provincia en cada municipio. Fue demencial cuando se abrieron. Hay que comenzar a cuidar el bolsillo del trabajador. El sigue creyendo que en cualquier momento esto cambia y alguien le vuelve a dar la máquina de hacer billetes y seguimos funcionando como hasta ahora, pero será muy difícil. Kicillof debería estar planteando un plan de austeridad”.

El ex funcionario recordó cuando era gobernador Daniel Scioli en la provincia, y era Kicillof quien no le mandaba los recursos. “Yo era presidente del grupo Bapro y el banco financiaba las cuentas provinciales. Eso puede estar pasando ahora pero dura poco, porque llega un momento que no alcanza la plata. Y comienza a recortar gastos. Lo que se para no se recupera. Por eso si las cosas no se hacen bien, como paso en aquella época entraremos en una decadencia”.

Luego, habló sobre la actualidad nacional y expresó: “Espero que le vaya bien (Javier) Milei porque quiero que le vaya bien al país. Pero la realidad es que no lo veo bien, veo una persona que tiene un solo objetivo, anclado en el odio y en el prejuicio. Claro que hizo cosas que había que hacer, como bajar las cuentas públicas, pero esta corroído por el odio y la violencia e incluso creo que tiene algún desequilibrio mental, una inestabilidad emocional lo cual lo hace muy peligroso, por eso estoy preocupado por lo que pueda pasar en la Argentina en los próximos meses”.

“El propio intendente Mussi, en el inicio de sesiones, mencionó que hubo épocas donde paralizaron obras de nación o provincia, pero se le comunicaba al intendente antes. Ahora no hay interlocutor porque no hay gente en cargos claves en los ministerios. En la política lo que hacen es no ocupar los cargos para que eso no funcione. Y esta pasando, pero no se puede gobernar así. Venimos de muchos años de frustraciones y de pobreza, de inflación y la gente quiere salir adelante, pero tenemos un signo de interrogación abierto” amplió.

Luego opinó: “En Argentina sufrimos muchas crisis económicas y no siempre derivaron en crisis políticas. En el ‘89, por ejemplo, tuvimos hiperinflación con (Raúl) Alfonsín y en el 2001 con (Fernando) De la Rúa tuvimos los dos factores. Todos sabemos que los primeros que pierden son los ciudadanos y si hoy a un empleado le va mal, si le sumamos una crisis política o un cambio adelantado de gobierno, será mucho peor todavía, por eso el presidente se tiene que dejar de confrontar con los gobernadores e intendentes. Lo que hay que hacer es buscar consenso.

Los jubilados, la gente siguen perdiendo y el peronismo tiene que hacer autocrítica y no hablar como si nada hubiese pasado”.

Por otro lado, afirmó que “la inflación que estamos padeciendo no es toda de Milei, nosotros dejamos un desastre en el país. Estaba devastada la economía y tenemos responsabilidad de que la gente haya votado a un personaje nefasto”.

También explicó que “en una situación así, tienen que funcionar los controles de la democracia” y que “en un momento de locura rogamos que no se le ocurra gobernar solo con su hermana y no tomar en cuenta la opinión de los gobernadores o los intendentes. Lo mejor es que tiene que salir en forma consensuada de la crisis para que sea menos doloroso para la gente”.

Imagen positiva

Giacobbe aceptó que “mientras la gente mantenga una expectativa, lo va a seguir al presidente pero cuando se canse se va a hacer sentir. Esto es recesión con ilusión, decía un consultor con (Carlos)Menem, recuerden cuando decía estamos mal, pero vamos bien, para muchos incomprensible pero real”.

Dijo que “el apoyo internacional es por la pésima imagen que tenía el kirchnerismo fuera del país, cuando decidieron ser amigos de Nicolás Maduro, Ortega y el régimen de Iran. Esa imagen que proyecto nuestro gobierno anterior en su versión más nefasta e hizo que muchos países de centro derecha hayan sentido un alivio cuando llego Milei”.

“Los únicos amigos de Ortega éramos nosotros y no había una explicación clara porque ni siquiera teníamos relaciones comerciales, pero nos hizo ganarnos muchos enemigos”.

Luego declaró que si Milei “no arregla la economía no cambia mucho para la gente”.

Antes de cerrar opinó: “Creo que no vuelve más el kirchnerismo como mirada política. Como posible solución es un modelo que se agoto hace mucho tiempo, hay que pensar que para poder ganar la elección anterior eligieron a Alberto Fernández, un moderado, porque Cristina asume que no puede ser candidata porque no gana. El año pasado estábamos en la misma, lo ponen a Sergio Massa, que como Fernández es un dirigente moderado, no son ninguno de los dos kirchneristas puros y paso lo que paso. En definitiva sus ideas nos pusieron en manos de Milei”.