EL CANDIDATO A PRESIDENTE ESPERA QUE EL CARA A CARA SE TRANSFORME EN UN PUNTO DE INFLEXIÓN EN LA CAMPAÑA. "SE VERÁ UN SCIOLI FIRME Y CLARO"
Daniel Scioli apuesta todo al debate del domingo ante Mauricio Macri
«El debate será una buena oportunidad para que cada candidato explique por qué la gente lo tiene que apoyar, y para dejar en claro que el 22 de noviembre se elige entre dos proyectos de país bien distintos». Lo dice Daniel Scioli y lo repiten casi todos los integrantes de su equipo.
Ironía del destino, el actual gobernador bonaerense se jugará buena parte de su sueño presidencial en el ámbito que eludió hace poco más de un mes. El propio José «Pepe» Scioli, hermano y fiel escudero del candidato por el Frente para la Victoria, admitió la relevancia del segundo encuentro que se llevará a cabo en la Facultad de Derecho: «El debate será un punto de inflexión en la campaña».
Un tropiezo en un evento que será transmitido en una virtual cadena nacional –lo emitirán Infobae, todos los canales de aire y las señales de noticias más importantes de cable– podría ser irremontable en la carrera hacia la Casa Rosada. Por eso, uno de los principales asesores del candidato oficialista prometió que en el debate «se verá a un Scioli claro y firme».
«EL DEBATE SERÁ UN PUNTO DE INFLEXIÓN EN LA CAMPAÑA», CONSIDERÓ PEPE SCIOLI
La tropa naranja espera que el 15 de noviembre por la noche su referente político haga diferencia y recupere el centro del ring, espacio de dominio que perdió tras la paridad que expuso la elección del 25 de octubre.
La estrategia para conseguir el objetivo es clara: Scioli buscará destacar los contrastes de los dos modelos en pugna y apuntará fundamentalmente a remarcar las contradicciones del espacio Cambiemos en temas como la recuperación de YPF, la estatización de Aerolíneas Argentinas, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el matrimonio igualitario, todas políticas que el macrismo en su momento rechazó, pero que sin embargo hoy levanta como banderas.
«Creemos que Daniel está mucho mejor preparado que Macri para ese desafío, porque nuestras propuestas son concretas y decimos con claridad cómo pensamos hacerlas; en el cara a cara va a quedar en evidencia el discurso vacío de la oposición, que no sabe explicar cómo piensa llevar a cabo sus promesas de campaña», analizó un dirigente sciolista
A diferencia de Sergio Massa, que en su momento se sometió a un coaching intenso y llegó a realizar simulacros de debate que incluían una imagen de tamaño natural de Scioli (filosa chicana que apuntaba a la ya por entonces confirmada ausencia del gobernador bonaerense), el candidato oficialista no se entrena de manera tan específica: aunque muchos especialistas lo consideren riesgoso, se apoya en que en su cabeza tiene bien definido su proyecto de país y apuesta a su espontaneidad e intuición.
EN EL BÚNKER NARANJA AJUSTAN EL MODO DE FORMULAR LA PROPUESTA, EN BASE AL LÍMITE DE TIEMPO QUE IMPONE EL DEBATE
En lo que sí comenzó a trabajar el equipo del candidato del FpV es en el manejo de los tiempos. «Nuestras propuestas son claras, pero los minutos son pocos. Estamos ajustando ese aspecto», le explicó a este medio uno de los hombres más cercanos al gobernador bonaerense.
Lo que tienen claro es que para pegar fuerte será decisivo exponer –en cada bloque de dos minutos– un discurso conciso y contundente que desarrolle con claridad la denominada agenda del desarrollo.
La ausencia del candidato oficialista en el anterior encuentro de aspirantes a la presidencia abrió una herida que Scioli se mostró decidido a suturar el día después de la pasada elección.
El 26 de octubre, todavía shockeado por el resultado de la noche anterior, el referente oficialista ofreció una rueda de prensa en un hotel céntrico y trató de mostrar fortaleza con una inesperada movida ofensiva: desafío públicamente a Macri para debatir.
MACRI ABRIRÁ LA EXPOSICIÓN Y SCIOLI TENDRÁ A CARGO EL CIERRE
Los organizadores recogieron el guante: rápidamente pusieron fecha, hora y lugar y comenzaron a trabajar con los equipos de los dos hombres que sueñan con la presidencia.
En las reuniones con la gente de Argentina Debate, el sciolismo estuvo representado por Carlos Gianella (subsecretario de la jefatura de Gabinete de la Provincia) y Juan Courel (secretario de Comunicación Pública bonaerense), quienes coordinaron y fiscalizaron la organización.
El encuentro tendrá una duración de 75 minutos y se dividirá en cuatro bloques temáticos:desarrollo económico y humano; educación e infancia; seguridad y derechos humanos; y fortalecimiento democrático. A eso se le sumará un espacio de cierre para las conclusiones finales de los candidatos.
Ante escribano público se definió que Macri abrirá la exposición y Scioli tendrá a cargo el cierre. La modalidad está pensada para que cada uno exponga sus propuestas y formule preguntas a su rival político.
«En el debate vamos a dar vuelta esa tendencia que hoy parece tenerlos a ellos arriba, a pesar de que fuimos nosotros los que ganamos las elecciones por tres puntos», vaticinó un referente del sciolismo, que confía en que su jefe político tendrá la cintura necesaria para modificar un escenario complejo y lograr que el búnker naranja vuelva a desbordar de fe y esperanza.