EL GOBIERNO ANUNCIÓ ESTA TARDE QUE SE EXTIENDE EL PRÉSTAMO CON EL FMI Y EL MONTO FINAL SERÁ DE 57 MIL MILLONES DE DÓLARES, CON ADELANTO DE FONDOS. ADEMÁS, SE DEJARÁN DE LADO LAS METAS DE INFLACIÓN.
7 mil millones extra y adelanto de fondos
El primer acuerdo con el Fondo Monetario era por US$ 50.000 millones. Sin embargo, las necesidades económicas del país llevaron al Gobierno de Mauricio Macri a pedir un extra de 7 mil millones, el cual fue confirmado hoy.
“El monto total del acuerdo Stand By se incrementa de 50.000 a 57.100 millones de dólares. Al mismo tiempo, se aumentan significativamente, en 19 mil millones de dólares, los desembolsos previstos para lo que resta del 2018 y para el 2019”, dijo el ministro Nicolás Dujovne en conferencia de prensa.
“Para lo que resta de 2018, los desembolsos previstos se elevan de 6.000 millones a 13.400 millones de dólares. En tanto que para el 2019 pasan de 11.400 millones a 22.800 millones de dólares. Cabe consignar además que dichos fondos ya no tienen carácter precautorio como establecía el acuerdo original. Ahora podrán ser plenamente utilizados como soporte presupuestario”, aseguró el ministro.
El funcionario también anunció que el Gobierno abandona definitivamente el sistema de metas de inflación, que había defendido desde el Banco Central Federico Sturzenegger y había desactivado, aunque sin admitirlo, Luis Caputo. Ahora, según Dujovne, la gestión de Guido Sandleris en el BCRA usará el métodos de los “agregados monetarios”.