Últimas Nocitias

SE LLEVÓ A CABO UNA JORNADA DE CONCIENCIACIÓN SOBRE LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA. SE BRINDÓ INFORMACIÓN PARA LA DETECCIÓN PRECOZ Y SU TRATAMIENTO


Tomar conciencia

En el marco del mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, se llevó a cabo una jornada de concienciación sobre la prevención de esta enfermedad. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Berazategui, a través de su Secretaría de Salud Pública e Higiene, junto a la Asociación Berazateguense Prevención Camamas y el Concejo Deliberante del distrito.

Durante el encuentro, que se realizó en el playón del Centro de Actividades Roberto De Vicenzo se brindó información para la detección precoz del cáncer de mama, su tratamiento y los cuidados paliativos.

Además, se otorgaron turnos para realización de mamografías, controles ginecológicos, papanicolau y colposcopía en los CAPS de Berazategui.

También hubo jornadas de capacitación, donde se enseñó cómo realizar RCP (reanimación cardiopulmonar) a embarazadas y niños menores de 1 año.En ese marco, la secretaria de Salud Pública e Higiene local, doctora Mariel Mussi, explicó: “realizamos esta jornada teniendo en cuenta que el cáncer de mama es el primer cáncer en frecuencia en la mujer. Por eso mismo es importante concientizar que acerca de hacer las consultas pertinentes con el ginecólogo, quien va a orientar sobre cuáles son los estudios necesarios, de acuerdo a la edad y los antecedentes familiares de la mujer” y en el mismo sentido, recalcó: “estamos brindando turnos para que las vecinas puedan controlarse con respecto a las mamas y toda la parte ginecológica en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) que tenemos en Berazategui”.

Los conocimientos actuales sobre las causas de este tipo de cáncer son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la mejor manera de luchar contra esta enfermedad. Así, puede establecerse un diagnóstico adecuado, y si se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas.

En la Argentina se detectan entre 15 y 20 mil casos por año, es decir, un promedio de 2 por hora, según los datos más recientes del Instituto del Cáncer del Ministerio de Salud de la Nación.